Avanza plan para bancarizar a jóvenes
COMPARTIR
TEMAS
Buscan que 7 millones de entre 15 y 18 años puedan abrir cuentas sin autorización de sus tutores
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados avaló dos iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador para bancarizar a 7 millones de jóvenes que recibirán apoyo económico del gobierno federal y para que las Afore puedan usarse en fondos de inversión.
El primer dictamen fue avalado por unanimidad con 24 votos a favor, pero los grupos parlamentarios del PRI y del PAN mostraron su preocupación, porque la iniciativa es noble, pero deja abierta la puerta para que el crimen organizado pueda lavar dinero a través de jóvenes y directamente en el sistema financiero mexicano.
“Si el objetivo es que reciban un apoyo y se bancaricen, hay que ponerlo, porque lo que estamos aprobando es que pueden abrir una cuenta bancaria sin la autorización de su tutor y puede ir en la dirección correcta, y hay que poner que reciban exclusivamente apoyos gubernamentales, no dejar una puerta abierta para que el crimen organizado pueda acceder al sistema bancario a través de jóvenes, pues a lo mejor les vamos a dar una mejor herramienta para tener acceso para lavar dinero”, explicó Fernando Galindo, diputado federal del PRI.
El dictamen busca permitir que jóvenes de 15 a 18 años de edad puedan abrir sus cuentas de depósito y reciban los apoyos sociales, y así iniciar su bancarización a temprana edad. El segundo dictamen sobre las Afore plantea cambiar el esquema de cobro de comisiones que hacen las administradoras a sus clientes.
En ese sentido, las administradoras sólo podrán cobrar comisiones en caso de tener rendimientos que favorezcan al ahorro del trabajador, los cuales serán determinados por la Consar. Actualmente, la ley permite a las Afore determinar el cobro de comisiones que hacen por prestar su servicio y sólo están obligadas a presentar una propuesta de reducción a nales de año. Actualmente, las 10 Afore que operan en México cobran una comisión promedio de 0.98%.
“Las comisiones por administración de las cuentas individuales sólo podrán cobrarse aplicando una comisión única integrada por un componente calculado como un porcentaje sobre el valor de los activos administrados y un componente adicional calculado sobre el rendimiento que obtengan los trabajadores”, explica el texto. También permite que los trabajadores hagan mayores depósitos a su subcuenta de aportaciones voluntarias en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).