Baja inflación en EU a 3.2% y la Fed podría adelantar reducción de su tasa de interés

Dinero
/ 14 noviembre 2023

Consideran expertos que en mayo del 2024 iniciaría el ciclo a la baja de la tasa de referencia de la Reserva Federal

El Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó en Estados Unidos un 3.2% en los 12 meses terminados en octubre, medio punto porcentual menos que la inflación interanual registrada en septiembre (3.7%), informó el Departamento de Trabajo.

Así, la inflación se redujo más de lo esperado en octubre, según datos oficiales publicados el martes, una buena noticia para los responsables de la Reserva Federal, que buscan controlar el aumento de los precios sin perjudicar la economía.

TE PUEDE INTERESAR: Congela tasa la Fed, pero ‘adelanta’ nueva alza para el resto del año

La Reserva Federal (Fed) de EU mantuvo recientemente su tasa de interés de referencia en máximos en 22 años (en un rango de 5.25% a 5.50%), por segunda reunión consecutiva.

Estos datos muestran que la inflación en Estados Unidos retrocede, aunque aún le falta un camino por andar para lograr el anhelado 2% de la Reserva Federal. Sin duda, será uno de los datos más relevantes que vigilará el FOMC antes de su decisión de política monetaria del próximo 13 de diciembre.

Bajar la inflación a la meta de la Fed de 2% ha sido el principal objetivo de una larga serie de subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal, por lo que es probable que los responsables de la política monetaria estén deseosos de ver señales de que las presiones sobre los precios se están enfriando.

Sin embargo, los miembros de la Fed han señalado que podrían estar abiertos a un mayor ajuste monetario si la inflación sigue siendo elevada.

A pesar de ello, ahora el mercado considera que es más probable que la Reserva Federal aplique su primer recorte de tasas en mayo y finalice 2024 con el tipo de referencia de corto plazo un punto porcentual inferior al actual.

“Se puede decir adiós a la era de las subidas de tasas”, dijo Brian Jacobsen, economista jefe de Anexo Wealth Management.

En tanto, en México, el pasado jueves el Banco de México decidió mantener su tasa de interés referencial por quinta vez consecutiva en su máximo histórico del 11.25%, aunque abrió la puerta a empezar a discutir posibles recortes en próximas reuniones, aunque estos “serían graduales”.

Con información de medios

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM