Congela tasa la Fed, pero ‘adelanta’ nueva alza para el resto del año
COMPARTIR
Aunque reconoce que ha bajado la inflación, dice que aún falta para que vuelva a su nivel del 2 por ciento
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos votó de forma unánime por mantener las tasas de interés en un rango de 5.25 a 5.50%, aunque anticipó un incremento más para este año.
Al igual que en junio pasado, los responsables de la política monetaria de la Fed siguen considerando que la tasa de interés de referencia a un día del banco central alcanzará un máximo este año de entre el 5.50% y el 5.75%, sólo un cuarto de punto porcentual por encima del rango actual.
TE PUEDE INTERESAR: Repunta inflación en EU y hace temer más alzas en las tasas de interés
El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que si bien algunos aspectos están fuera del control para el banco central, hay buenas posibilidades de que las agresivas subidas de tasas de interés no envíen a la economía a una recesión.
“Siempre he pensado que el aterrizaje suave era una perspectiva plausible”, dijo Powell en conferencia de prensa después de que el Comité Federal de Mercado Abierto decidiera mantener las tasas estables, cumpliendo con las expectativas del mercado.
Powell reiteró que aunque la inflación pierde fuerza, volver “de forma duradera” al número objetivo de 2%, “tomará tiempo”.
Así, a corto plazo se espera que la Fed siga proyectando otra alza de tasas antes de que concluya el 2023, probablemente en su reunión del 31 de octubre al 1 de noviembre. El próximo anuncio monetario está programado para el 2 de noviembre.
En agosto, la inflación repuntó por segundo mes consecutivo para ubicarse en 3.7% en 12 meses, sin embargo la tasa de desempleo salió del mínimo histórico y se ubicó en 3.8% en el mismo mes, gracias a nuevos trabajadores en el mercado.
MÁS OPTIMISMO
Las nuevas previsiones de la Fed incluyen un aumento sustancial de las proyecciones de crecimiento económico: Después de esperar una expansión de apenas 0.4% para este año en las estimaciones previas, la Fed ve ahora que la economía crecerá un 2.1% en 2023.
La tasa de desempleo también se mantendrá estable en torno al 3.8% este año y aumentará al 4.1% en 2024, lo que supone un voto de confianza en la posibilidad de contener el peor brote de inflación desde la década de 1980.
Con información de medios