Construye la 4T un Estado híbrido: con rostro civil, pero mando militar, advierte Riva Palacio
COMPARTIR
Acusa el periodista que Claudia Sheinbaum, la hija del 68, ha institucionalizado la militarización de México, en Estado opaco y sin contrapesos civiles
CDMX.- Bajo la Cuarta Transformación, advierte el periodista Raymundo Riva Palacio, se está consolidando en México un Estado híbrido: civil en apariencia, pero que opera bajo el mando castrense.
El analista político hace los señalamientos en su columna “Estrictamente Personal” luego de que se aprobó la nueva Ley de la Guardia Nacional, que modifica el diseño de la seguridad pública en México.
TE PUEDE INTERESAR: Consolidad la militarización de México el segundo piso de la 4T
En su artículo, asegura que el país avanza hacia la construcción del poder militar como eje real del Estado mexicano, sin rendición de cuentas y con cada vez menos contrapesos civiles.
“No es sólo una cuestión de seguridad pública. Es una transformación del modelo de poder. Un país donde el Ejército construye, vigila, administra, investiga y cobra, pero no responde. Un país donde la civilidad se vuelve una máscara para el poder fáctico de las armas”, asevera.
Para Riva Palacio la reciente incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirma que el Ejército ha dejado de ser un actor subsidiario a las tareas de seguridad.
“Por primera vez en la historia moderna del país, la seguridad pública pasó a ser, constitucionalmente hablando, responsabilidad del Ejército”, refiere.
La cesión de poder a las Fuerzas Armadas, añade, no sólo ha sido en seguridad pública, sino también en administración de infraestructura, control de aduanas, operación de empresas paraestatales, gestión de puertos, aeropuertos y, ahora, el acceso a información sensible de los ciudadanos.
“Cada vez que un general administra un aeropuerto, un civil pierde la oportunidad de ejercer control público. Cada vez que un oficial distribuye medicinas o vigila una obra, se sustituye el servicio civil de carrera por la lealtad castrense. Su poder no se somete al escrutinio del Congreso, ni responde ante tribunales o rinde cuentas a los ciudadanos”, advierte.
CONSOLIDAD SHEINBAUM LA MILITARIZACIÓN DEL ESTADO
La militarización del Estado, que empezó con Felipe Calderón, se está concretado con la presidenta Claudia Sheinbaum, acusa Riva Palacio.
“Lo que inició con Calderón, siguió con Peña Nieto y se aceleró con López Obrador, se consolidó con Sheinbaum sin que hubiera resistencia institucional. La Guardia Nacional dejó de simular que era civil, como se concibió, y ratificó su esencia militar”, expone.
TE PUEDE INTERESAR: Ejército prepara campaña para fortalecer imagen de la Guardia Nacional como confiable
La reciente reforma constitucional aprobada por el Congreso fue impulsada tanto por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, como con Claudia Sheinbaum, lo que representa, según el periodista, una contradicción ideológica.
“Esta reforma constitucional fue impulsada por dos gobiernos de izquierda, en una contradicción política e ideológica, al optar por recargarse en las Fuerzas Armadas, a quienes hicieron cómplices de su proyecto entregándoles poder, obras y responsabilidades que siempre habían sido civiles”.
En un político como Obrador, “sin solidez ideológica y formación priista”, no sorprende, señala Riva Palacio. Pero en el caso de Sheinbaum, “con padres de izquierda, hija −como dice− de la generación del 68... su entrega al Ejército es una traición a su esencia”.
Advierte que poco a poco se está llevando a cabo el “desmantelamiento silencioso del poder civil que equilibra las democracias”. Si bien México aún no es un Estado militarizado en forma plena, como Egipto o Birmania, sí se encamina hacia un modelo similar al de Turquía, El Salvador o Marruecos: “mantienen una fachada democrática, pero con instituciones militarizadas, vigilancia estatal intrusiva y debilitamiento de los contrapesos”.