Saltillo se blinda contra incendios, sancionarán incluso quemas accidentales
En un esfuerzo por proteger la seguridad de la población y el medio ambiente, el Ayuntamiento de Saltillo aprobó por unanimidad una reforma al Bando de Policía y Gobierno que permitirá sancionar de forma más severa a quienes provoquen incendios, ya sea por negligencia o de manera intencional.
La modificación, impulsada por la Secretaría del Ayuntamiento y validada por la Comisión de Gobernación y Reglamentos, incorpora la Fracción XIV al Artículo 43 del ordenamiento municipal.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Anuncia la Narro su Expo UAAAN 2025: foro agrícola de alto nivel y actividades para todo público
Esta reforma tipifica como falta contra el bienestar colectivo “provocar incendios en lotes baldíos, vía pública, bienes del dominio público, áreas municipales o predios comerciales”, ante el peligro que representa para la seguridad de la comunidad.
De acuerdo con la exposición de motivos, en 2025 se reportaron más de mil incendios en Saltillo, lo que evidencia el riesgo permanente para las familias, su patrimonio y el entorno natural.
Con la nueva disposición, las autoridades municipales podrán aplicar sanciones que oscilan entre 5 mil y 169 mil pesos, dependiendo de la gravedad y las circunstancias de la infracción.
Entre las sanciones más altas se contempla una multa de hasta 169 mil 710 pesos por provocar incendios de forma dolosa o por descuido grave; hasta 113 mil 140 pesos si el incendio ocurre por falta de previsión, accidentes viales o quemas en lotes baldíos; y 45 mil 256 pesos por arrojar basura o escombro en zonas prohibidas. Incluso tirar basura desde un vehículo podrá costar hasta 5 mil 657 pesos.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: 21 mujeres en Padrón Estatal de Deudores Alimentarios
La reforma busca dotar de mayor fuerza legal a las autoridades para prevenir siniestros, reducir daños materiales, proteger la calidad del aire y, sobre todo, salvar vidas.
Además, permitirá llevar un registro de incidentes y reincidencias, contribuyendo a una estrategia más eficaz de protección civil en la capital coahuilense.