Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Bancos suben intereses en tarjetas más que la tasa de Banxico

Dinero
/ 27 junio 2022

Las tasas de interés que aplican los bancos a tarjetas de crédito se han incrementado a la par o incluso a un mayor ritmo que la de Banxico

Ciudad de México.- Las tasas de interés que aplican los bancos a las tarjetas de crédito han venido incrementándose a la par o incluso a un mayor ritmo que la tasa de referencia del Banco de México (Banxico), de acuerdo con estados de cuenta revisados.

Por ejemplo, mientras que de mayo del 2021 al mismo mes del 2022 la tasa del Banxico subió en 3.00 puntos porcentuales, a 7.00 por ciento, en una tarjeta MÁS de Banregio se observó un aumento de 9.85 puntos en el mismo periodo y en una Club Premier Aeroméxico de Santander uno de 7.66.

Publicidad

En el caso de una Banorte Gold se registró un incremento de 3.94 puntos porcentuales, en una Oro BBVA un alza de 2.98 y en una Banorte Clásica un aumento de 2.94.

Mientras que en una tarjeta HSBC Oro el nivel de su tasa permaneció igual.

“Las tasas responden principalmente a lo que hace el Banco de México; con (el aumento de) la tasa de referencia generalmente todas las tasas variables aumentan, aunque no necesariamente en la misma proporción, a veces se dan casos un poco más o un poco menos”, señaló Jorge Sánchez Tello, investigador de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef).

Publicidad

Más para leer: Detrás de los créditos en redes sociales hay extorsión y crimen

$!Bancos suben intereses en tarjetas más que la tasa de Banxico

El especialista expuso que los movimientos pueden variar además por las expectativas económicas y el riesgo que observe cada banco, así como la estrategia comercial frente a la competencia.

Jorge Moreno, catedrático e investigador de la Facultad de Economía de la UANL, agregó que las variaciones en las tasas también están relacionadas con el riesgo particular de cada cliente o usuario y su comportamiento pasado, en cuanto a sus pagos.

Publicidad

“Hay otros factores que influyen en el aumento de interés como puede ser el riesgo de no pago o el riesgo de moratoria, es decir, los bancos saben que estamos enfrentando una situación de crisis y que ante la incertidumbre, la crisis, la pérdida de empleo existe mayor probabilidad de no pago, de riesgo de incumplimiento”, sostuvo.

Los especialistas coincidieron en que las tarjetas de crédito son los instrumentos más sensibles a los cambios en las tasas de interés de referencia, aunque el resto de los créditos, como personales y de nomina, también se han visto o se verán afectados.

Hacia adelante, ambos refirieron que se espera que el Banxico siga elevando la tasa de interés de referencia y, por lo tanto, que persistan los aumentos en el costo del financiamiento para individuos o empresas.

Publicidad

El jueves pasado, el Banco Central subió la tasa de interés en 75 puntos base, la mayor alza observada en la historia, quedando en 7.75 por ciento y en la última encuesta de expectativas económicas de Citibanamex a 34 especialistas se estima que para el cierre el año se situé en un nivel de 9.5 por ciento.

Con información de Reforma

COMPARTE ESTA NOTICIA
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor