Banxico recorta pronóstico de crecimiento para 2023, de 2.4 a 1.6%, pero no espera recesión

Dinero
/ 1 septiembre 2022

Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del banco central, precisó que no obstante el futuro menos benigno para el crecimiento del próximo año, “no estamos esperando una recesión ni en Estados Unidos, ni en el caso de México”

El Banco de México (Banxico) recortó este miércoles su pronóstico de crecimiento de 2023 para la economía nacional.

La institución ahora calcula que el Producto Interno Bruto (PIB) avanzará entre un rango de 0.8 y 2.4 por ciento, con un escenario central de 1.6 por ciento.

Las nuevas cifras representan un recorte con respecto al informe anterior, que preveía un avance de la economía de entre 1.4 y 3.4 por ciento, con un escenario central de 2.4 por ciento.

Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del banco central, precisó que no obstante el futuro menos benigno para el crecimiento del próximo año, “no estamos esperando una recesión ni en Estados Unidos, ni en el caso de México”.

Por otra parte, la institución mantuvo su previsión central para 2022, es decir, espera que la economía termine por crecer 2.2 por ciento. Sin embargo, realizó modificaciones al rango, que pasó de entre 1.6 a 2.8 por ciento a entre 1.7 a 2.7 por ciento.

El Banxico reconoció que la inflación fue uno de los factores tomados en cuenta en su informe debido a que los altos niveles de los precios deterioran las perspectivas de crecimiento de la economía a nivel mundial.

Te podría interesar: Empleo se recupera rápidamente, pero salarios reales disminuyen: Moody’s

“En particular, se prevé un menor crecimiento de la economía estadounidense y de su actividad industrial. En este complejo contexto, las previsiones presentadas incorporan en el horizonte de pronóstico los efectos esperados sobre la economía mexicana de una menor demanda externa a la previamente anticipada”, advirtió.

El Banxico también hizo mención a la solicitud de consultas de Estados Unidos y Canadá bajo el marco del T-MEC por diferencias con la política energética del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El proceso de resolución de las controversias (...) introducen un nuevo factor de incertidumbre y de riesgo que podría afectar las decisiones de inversión en el país”, puntualizó.

Entre las ‘buenas noticias’ del reporte es que la economía de México puede estar más cerca del nivel que tenía antes de la llegada de la pandemia de COVID-19 si el avance del PIB se acerca más a la parte superior del rango pronosticado para este año, es decir, del crecimiento de 2.7 por ciento.

Rodríguez Ceja dijo que Banxico espera que en el tercer trimestre de este año se registre el pico de la inflación y se acerque a la meta en el primer trimestre de 2024. Dijo que la inflación tiene impactos más fuertes en las familias de menos recursos. “En este sentido el no actuar por parte de Banxico seguramente nos llevaría a tener inflaciones más altas de las que tenemos”.

“Quiero comunicar a las familias y a la sociedad que el compromiso del banco central es muy fuerte y se ha demostrado en todas las decisiones que hemos tomado; seguiremos incrementando las tasas de acuerdo con la información disponible y la situación prevaleciente en el momento de la decisión y seguiremos cumpliendo con nuestro mandato constitucional para que la inflación retorne a su meta, buscando mantener el poder adquisitivo de todas las familias”, recalcó.

Te podría interesar: IEPS de gasolinas sigue en desplome, cae a peor nivel en 9 años; 56 mil mdp menos

El subgobernador Jonathan Heath destacó que “la política de subsidios a la gasolina nos ha ayudado mucho para acotar la inflación en México, ya que de lo contrario pudiera haber sido mucho más elevada, no sé si de 14 por ciento o más, porque hay efectos de segundo orden, sin embargo, así como apoyó, no nos ayudará cuando se retiren los subsidios, ahora que empiecen a bajar los precios de gasolina a nivel mundial, no se verá una baja en México”.

La gobernadora y un subgobernador de Banxico desmarcaron al banco central de las acciones de la Reserva Federal (Fed), al advertir que no necesariamente elevarán las tasas de manera automática o en la misma proporción en que lo haga la autoridad monetaria en Estados Unidos.

Rodríguez Ceja advirtió que “el tema de la Fed es un elemento importante al que le damos seguimiento en el Banco de México, sin embargo, me gustaría enfatizar que no tenemos un objetivo definido respecto al diferencial (de tasas) entre México y Estados Unidos”.

“Como lo hemos señalado en nuestro anterior comunicado, estaremos atentos a la información que nos vayan presentando los indicadores, el dato de la Fed es uno, pero existen muchos otros datos a los que damos seguimiento, entre ellos la inflación en México y sus expectativas, por supuesto, y en este sentido me gustaría señalar que las expectativas, sobre todo las de corto plazo han tenido un repunte”, dijo.

El subgobernador Gerardo Esquivel afirmó que no porque la Fed necesite hacer aumentos de tasas adicionales implicarían ajustes automáticos en México.

“Nosotros publicamos en un Informe Trimestral anterior un análisis comparativo de lo que había ocurrido en ciclos de alzas previos de la Fed y mostramos como durante un tiempo el Banxico acompañó por momentos al alza a la Fed, pero llega un momento en el que las condiciones importantes que prevalecen al interior de la economía mexicana es lo que termina influyendo en las direcciones que pueden tomar uno u otro y cuando se pueden desacoplar”, enfatizó.

Hasta el momento las expectativas para el próximo movimiento de Banxico están divididas, entre un ajuste de 50 y 75 puntos base.

Con información de El Financiero

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM