BBVA Bancomer elimina 2 mil 500 sitios apócrifos
COMPARTIR
TEMAS
3 mil páginas de Internet apócrifas dio de baja también la institución bancaria de Santander, en el mismo periodo de Bancomer.
CDMX.- Al igual que otros actores del sistema bancario mexicano, BBVA Bancomer detectó de 2015 a la fecha, al menos 2 mil 500 sitios apócrifos que buscaban defraudar a sus usuarios de banca digital.
Según José Juan Ávila, director de gestión multicanal de BBVA Bancomer, dichos sitios web ilegales ya fueron dados de baja a petición del banco.
Apenas este lunes, Santander informó que en el mismo periodo fueron detectados y eliminados 3 mil páginas de Internet apócrifas.
Ante la proliferación de este tipo de sitios falsos, a la par del crecimiento del delito cibernético, BBVA Bancomer explicó que se trata de una situación global consecuencia del mayor acceso de los clientes a servicios digitales a través de Internet y el auge en el uso de dispositivos móviles.
En ese sentido, destacó que las reclamaciones por fraudes cibernéticos representan apenas 0.5% en las quejas que recibe todo el sistema financiero mexicano.
Ante esta situación, BBVA Bancomer presentó un nuevo taller de educación financiera enfocado al uso de banca digital, con el objetivo de que los usuarios no compartan su información financiera a fin de evitar posibles fraudes los cuales comenzarán a partir de este 19 de octubre.
“En esta era digital, la gente tiene que saber cómo actuar para no ser vulnerable”, destacó el directivo.
El banco resaltó que la actividad delictiva con la que más se afecta a los clientes es el phishing, común en la proliferación de sitios apócrifos.
BANCOS DEBEN ADOPTAR NUEVAS TECNOLOGÍAS
Las reclamaciones relacionadas con algún presunto fraude cibernético, es decir, cuando a alguna persona se le roba su dispositivo de seguridad para operaciones de banca en línea, su NIP o ingresa a un portal falso de su banco y se realizan operaciones en su nombre se han disparado en el último año al registrar un crecimiento de 175%, según cifras de la Condusef.
La Condusef, aseguró que de los 3.6 millones de reclamos que llegaron al organismo en el primer semestre de este año, a la banca, 74% correspondieron a quejas por presunto fraude y en promedio, las reclamaciones tuvieron una resolución favorable en 80% de los casos.