Beneficiará nearshoring a bancos en México: Fitch Ratings
COMPARTIR
La relocalización de empresas traería beneficios para el sector bancario
CDMX.- La agencia calificadora Fitch Ratings afirmó que con la llegada de inversión a través del nearshoring en México, el país tiene el potencial de beneficiar al sector bancario al aumentar su oferta de servicios financieros en el país.
La firma indicó que para el sector financiero no solo representa un aumento en los préstamos, sino en otros servicios financieros, como la administración de efectivo, operaciones cambiarias y pagos internacionales.
TE PUEDE INTERESAR: Inflación de servicios continúa creciendo en México
“Sin embargo, se espera que los beneficios completos se obtengan en el mediano y largo plazo, una vez que maduren las grandes inversiones globales en el país”, indica.
En el análisis “Nearshoring: posibles oportunidades de crecimiento transformador para los bancos mexicanos” señalan que las industrias de bienes raíces y manufactureras serán las primeras beneficiarias de la relocalización, siendo los bancos los principales vehículos con los que se otorgan los préstamos.
El reporte menciona que a septiembre de 2023 los préstamos de los bancos comerciales mexicanos al sector manufacturero representaban 21 por ciento del total de los préstamos comerciales, en cuanto a los bienes raíces representaban 11 puntos porcentuales.
TE PUEDE INTERESAR: Repunta ligeramente la inflación en primera quincena de noviembre, al 4.32%: Inegi
“Fitch cree que los mayores beneficios del nearshoring para los bancos mexicanos podrían provenir de préstamos a grandes empresas, así como de pequeñas y medianas empresas que actuarán como proveedores de grandes inversiones globales en México”, expresó.
TODOS GANAN
Fitch Ratings detalló que a largo plazo “habrá efectos positivos en la cadena del nearshoring para los bancos mexicanos. Una vez que las grandes inversiones maduran, el crecimiento de los negocios de los bancos locales podría beneficiarse de las necesidades financieras de los participantes entrantes en torno a la cadena productiva”.
La firma calificadora afirmó que los bancos entrarán en una sólida posición financiera debido a las ganancias excepcionalmente fuertes altas métricas de capitalización y amplia liquidez.
La agencia consideró que es probable que para 2024 y 2025 los depósitos de los clientes sigan siendo la principal fuente de financiamiento para los bancos en México.
“Sin embargo, las grandes empresas podrían beneficiarse de las oportunidades en los mercados de deuda si las tasas de interés disminuyen y reducen la capacidad de los bancos para proporcionar financiamiento a proyectos de nearshoring”, explican.