Cambia Nokia su logo y busca un mayor crecimiento
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Espera reafirmar su cambio de estrategia hacia la tecnología empresarial y dejar la imagen de los smartphones
Lograr un crecimiento agresivo y consolidar su nueva estrategia basada en la tecnología empresarial son dos prioridades de Nokia, que para ello presentó este domingo sus planes de cambiar su identidad de marca por primera vez en casi 60 años, con un nuevo logotipo.
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El nuevo logotipo consta de cinco formas diferentes que forman la palabra NOKIA. El emblemático color azul del antiguo logotipo se ha sustituido por una gama de colores según el uso.
“Antes se asociaba a los smartphones, pero ahora somos una empresa de tecnología empresarial”, declaró el presidente ejecutivo, Pekka Lundmark, en vísperas de una presentación de la empresa previo al Congreso Mundial de Telefonía Móvil (MWC), que se celebra en Barcelona desde el lunes hasta el 2 de marzo.
Tras asumir la dirección de la compañía finlandesa en 2020, Lundmark estableció una estrategia en tres fases: resetear, acelerar y escalar. Una vez completada la etapa de restablecimiento, Lundmark dijo que la segunda está comenzando.
El prometedor negocio al que Nokia apunta este año y que no tiene que ver con celulares es el de la proveeduría de servicios, en el que vende equipos a empresas de telecomunicaciones.
“El año pasado registramos un excelente crecimiento del 21% en el sector empresarial, que actualmente representa el 8% de nuestras ventas, es decir, 2 mil millones de euros (2 mil 110 millones de dólares) aproximadamente”, declaró Lundmark. “Queremos alcanzar los dos dígitos lo antes posible”.
Las grandes firmas tecnológicas se han estado asociando con fabricantes de equipos de telecomunicaciones como Nokia para vender redes 5G privadas y equipos para fábricas automatizadas a clientes, en su mayoría del sector manufacturero.
Nokia planea revisar la senda de crecimiento de sus diferentes negocios y considerar alternativas, incluida la desinversión.
El avance de Nokia hacia la automatización de fábricas y centros de datos también le llevará a enfrentarse a grandes empresas tecnológicas, como Microsoft y Amazon.
“Habrá múltiples tipos de casos diferentes, a veces serán nuestros socios... a veces pueden ser nuestros clientes... y estoy seguro de que también habrá situaciones en las que serán competidores”, indicó.
El mercado de venta de equipos de telecomunicaciones está bajo presión, con un entorno macroeconómico que hace mella en la demanda de mercados con márgenes elevados, como Norteamérica, que se ve sustituida por el crecimiento en India, con márgenes bajos, lo que ha empujado a su rival Ericsson a despedir a 8 mil 500 empleados.
“India es nuestro mercado de más rápido crecimiento, y aunque tiene márgenes más bajos, se trata de un cambio estructural”, dijo Lundmark, añadiendo que Nokia espera que América del Norte sea más fuerte en la segunda mitad del año.