Cambio climático provoca pérdidas del 20% del PIB mundial

Dinero
/ 26 noviembre 2015

El calentamiento en los últimos años se incrementó tres grados centígrados, lo cual ha provocado problemas económicos y sociales

El cambio climático representa una caída de 20% del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial, además “nos estamos acabando de manera paulatina los recursos del planeta”, señaló la representante para México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Dolores Barrientos.

Indicó que la importancia de ese fenómeno radica en que es el reto más importante para la humanidad.

Durante su exposición magistral en el marco del Foro “Cambio Climático, Reto de Todos rumbo a la COP-21”, organizado por la Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados, alertó que 60% de los ecosistemas están degradados.

Además, dijo, el calentamiento en los últimos años se incrementó tres grados centígrados, lo cual ha provocado problemas económicos y sociales.

Mencionó que en los próximos 15 años se agregarán a la población mundial hasta 3,000 millones de personas más de consumidores de clase media.

Hizo notar que 93% de los materiales utilizados en la producción no terminan en el producto vendido. Asimismo, 80%de los productos fabricados se convierten en residuos después de su uso.

En los últimos años se han registrado pérdidas en biodiversidad, ya que hay plantas y animales que han desaparecido.

Advirtió que los impactos del calentamiento global son en los países y comunidades más pobres.

Se espera, prosiguió, que para 2030 gran parte de la población del planeta vivirá bajo condiciones de estrés hídrico y una parte de la República mexicana enfrentará esa situación.

A su vez, el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rodolfo Lacy Tamayo, expuso que la posición de México en la COP-21 será que todas las partes participen con reducciones progresivas de gases de efecto invernadero y se revisen cada cinco años.

Los países desarrollados deberán aportar como mínimo 100 mil millones de dólares al año, a partir de 2020, a través del Fondo Verde Climático, y que se fortalezcan los mercados de carbono.

Además, que se establezcan mecanismos de transparencia en materia de mitigación, adaptación, financiamiento y transferencia tecnológica.

Así como apoyar el establecimiento de sistemas meteorológicos de Alerta Temprana, gobernados por la ONU para garantizar su acceso universal.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM