Carta Porte, qué es este nuevo trámite del SAT y quiénes deberán hacerlo

Dinero
/ 24 enero 2022

Se solicitará este documento, no solo para amparar y regular el transporte de mercancía a territorio nacional, sino también de bienes particulares que sea traslado en el país

En medio de una serie de cambios por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), surgieron nuevas dudas sobre la llamada Carta Porte, por lo que en este espacio digital detallaremos a qué se refiere y quiénes deben emitirla para evitar sanciones.

Y es que como parte de la Miscelánea Fiscal 2022 se solicitará este documento, no solo para amparar y regular el transporte de mercancía a territorio nacional, sino también de bienes particulares que sea trasladado en el país.

De acuerdo con el SAT, el CFDI es un documento fiscal digital, que se emite por la prestación de servicios de autotransporte, tiene como objetivo manifestar la obtención del ingreso, al cual se le incorpora el complemento Carta Porte.

Asimismo, en el CFDI se debe desglosar el traslado y en caso de que el receptor sea persona moral, debe efectuar la retención del IVA.

Aunque de acuerdo con la nueva regla aplicada en la Miscelánea, todo poseedor, tenedor o propietario de “bienes o mercancías” que conformen parte de sus activos, tienen que tramitar un Complemento de Carta Porte (CCP) ante la autoridad fiscal.

En ese sentido, al abrir el concepto de no sólo mercancías sino incorporar además a otros bienes, podría ser aplicable para cualquier movilización de objetos, o productos y no sólo cuando están destinados a su comercio o como suministro para alguna industria, sino que puede referirse a casi cualquier tipo.

Según la autoridad fiscal el objetivo es que el uso del complemento Carta Porte disminuya el contrabando, además de que se tendrá trazabilidad de los productos que ingresan y circulan por el país.

Reiteró que el complemento Carta Porte no se requiere para la circulación dentro de las ciudades. Es decir, si algún chofer de bicicleta, motocicleta o automóvil entrega mercancía dentro de su localidad, no necesita complemento Carta Porte. Tampoco será necesario para camionetas y grúas de carga ligera que transiten por vías locales.

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¿Quiénes deben emitir el CFDI con complemento Carta Porte?

Según el SAT, aquellos que deberán considerar el trámite de este documento son:

-Aquellos que se dedican al traslado de bienes o mercancías, deberán emitir un CFDI de tipo Ingreso con complemento Carta Porte y ampara el cobro por el servicio que está prestando, así como el traslado en territorio nacional.

-Por ejemplo, si le contratan para transportar un lote de zapatos desde Guanajuato a la CDMX en un camión de carga, deberá emitir una factura electrónica de Ingreso con complemento Carta Porte.

-Si le contratan para transportar mercancía de un lugar a otro, dentro de la misma ciudad (no utilizas carreteras federales), deberá emitir una factura electrónica de tipo Ingreso con el complemento Carta Porte.

-Si es el propietario de los bienes o mercancías o actúa como intermediario o agente de transporte y necesitas trasladar mercancías, emita un CFDI de tipo traslado con complemento Carta Porte y ampara el traslado por territorio nacional.

-Por ejemplo, si transporta un lote de zapatos con su propio camión de carga desde Guanajuato a la CDMX, deberá emitir una factura electrónica de traslado con complemento Carta Porte.

- Si es el propietario de los bienes o mercancías y necesita trasladarlas con sus propios medios de un lugar a otro, dentro de la misma ciudad (no utilizas carreteras federales), también deberá emitir una factura electrónica de tipo traslado con el complemento Carta Porte.

Hay que recordar que si la factura electrónica que emita a sus clientes por servicios de transportación no contiene el complemento Carta Porte, no la podrán usar para amparar deducciones.

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Carta Porte tendrá tres meses de prueba sin sanciones: SAT

Dentro de los cambios en materia fiscal que entrarán en vigor este 2022, está el complemento de la Carta Porte y por ello el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que existirán tres meses de prueba sin sanciones para que los autotransportistas se familiaricen con el complemento de la Carta Porte.

“El complemento Carta Porte entrará en vigor el 1 de enero de 2022; sin embargo, los contribuyentes tienen hasta el 31 de marzo de 2022 como periodo de transición para emitir correctamente su factura electrónica con complemento Carta Porte sin multas y sanciones”, reveló el organismo federal.

Estimaciones del SAT revelan que el complemento de la Carta Porte dejaría al erario 150 mil millones de pesos al año.

No se requerirá dentro de ciudades

El SAT detalló que el complemento Carta Porte no se requiere para la circulación dentro de las ciudades.

A quienes utilicen vehículos de carga ligera para transitar en un tramo cuya longitud de carretera federal no exceda los 30 kilómetros tampoco se les solicitará.

Tampoco será necesario para camionetas y grúas de carga ligera que transiten por vías locales.

Asimismo, sólo las autoridades federales son las facultadas para requerir el complemento a los autotransportistas.

Varias empresas ya cumplen con Carta Porte: SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reconoció a empresas como DHL, Bimbo, Liverpool, Pepsi, Coca-Cola, Coppel, entre otras por emitir sus facturas electrónicas con el complemento Carta Porte.

En este sentido, que estas empresas ya realicen la facturación electrónica del complemento de Carta Porte es muestra de la confianza en la herramienta tecnológica que entró en vigor en este año, sin embargo, los contribuyentes tienen hasta el próximo 31 de marzo de 2022 para emitir correctamente su factura sin multas y sin sanciones.

“El mecanismo es seguro, pues las principales empresas de traslado de fondos y valores ya se modernizaron; es flexible pues se utiliza en cadenas de suministro y es sencillo, ya que permite facturar grandes volúmenes con multidestinos y multidestinatarios”, detalló el SAT en un comunicado.

El fisco sostuvo que todas las empresas ahora se suman a la lucha contra la competencia desleal de quienes se encuentran en la economía informal o recurren al contrabando, provocando pérdidas para los contribuyentes que sí cumplen con sus obligaciones fiscales.

“Es importante señalar que la información requerida para la factura electrónica digital no es una carga administrativa ni representa un costo adicional para los transportistas. Desde 1993 es obligación legal del transportista es contar con un documento en papel exactamente con la misma información solicitada actualmente”, sostuvo el SAT.

Carta Porte asfixia a transportistas

Las empresas transportistas en México acusaron un impacto millonario debido a un nuevo trámite del gobierno federal.

La implementación del Complemento Carta Porte (CCP), a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ha provocado retrasos en la logística, rechazo de embarques o fletes, mayor burocracia, y la necesidad de contratar despachos y mayor personal para cumplir con este documento obligatorio a partir del pasado 1 de enero.

Si bien esta carta busca acreditar la posesión de mercancías y garantizar su origen lícito, no se consideró más de 100 variantes que enfrentan de manera cotidiana los involucrados en la logística, por lo que ha abrumado a los transportistas.

El trámite está afectando a las grandes empresas del transporte de carga en todas sus modalidades, pero las micro, pequeñas y medianas —que representan más del 97 por ciento de los permisionarios— tienen mayor dificultad.

Omar Aguirre, delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) en Nuevo León, advirtió del gran impacto económico de la medida.

“La cantidad de información solicitada resulta una carga sumamente onerosa para los transportistas y usuarios del servicio, aunado a que en ocasiones se solicita información que al momento de la carga se desconoce”, dijo Aguirre.

“La medida ha rebasado y abrumado a todo el sector”, dijo.

Con información de medios

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Licenciado en Diseño Gráfico por la Universidad Autónoma de Coahuila. Apasionado y practicante del básquetbol, fútbol americano y el gimnasio.

41 años llenos de dudas, pero siempre buscando la verdad allá afuera.

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