Cierra con pesimismo confianza empresarial de fabricantes en primer semestre: Inegi
Lo anterior se dio debido a la cautela que mostraron las empresas para invertir y el momento actual del país
La confianza de los empresarios en México se mantuvo sin cambios en junio de 2025 respecto a mayo pasado, esto al colocarse por debajo del umbral de 50 puntos, que es el límite entre el optimismo y el pesimismo.
El Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se ubicó en 48.7 puntos en junio de 2025, el mismo nivel registrado en mayo pasado.
TE PUEDE INTERESAR: PIB de México crecería apenas 0.20% en 2025; analistas advierten que no es buen momento para invertir
Con ello, el indicador acumula cuatro meses consecutivos por debajo del umbral de 50 puntos, algo que no se veía desde julio del 2024, cuando terminó el mes sin variaciones.
La directora de análisis económico de Monex, Janneth Quiroz, explicó que en junio, la confianza de los empresarios reflejó la incertidumbre en la situación económica actual y futura del país.
“El consenso empresarial se mantendrá cauteloso, recordando la ralentización en las principales actividades económicas y, particularmente, por la incertidumbre sobre el comercio mundial y el entorno político interno”, agregó.
Entre éstas se destacan reformas y extinción de organismos autónomos.
En medio de retos económicos, monetarios y amenazas arancelarias, el Igoec del sexto mes del año mostró un retroceso, en donde dos de los cuatro sectores que conforman el indicador mostraron confianza.
El IGOEC refleja el promedio ponderado de la confianza empresarial en cuatro sectores: Manufactura, Construcción, Comercio y servicios privados no financieros
Los datos de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) indican que el sector servicios privados o financieros registró la mayor caída mensual en su Indicador de Confianza Empresarial (ICE), mientras que la construcción destacó con el mayor crecimiento respecto a mayo.
Así, la confianza empresarial, que mide el optimismo de los empresarios, reportó un descenso promedio en junio, provocada por el pesimismo que mostró el empresariado en los dos principales sectores: manufactura y servicios no financieros en su comparación anual, tanto mensual como anual. Mientras que la construcción y comercio avanzaron de manera mensual.