Coahuila, principal productor de autos eléctricos en México gracias a General Motors

Dinero
/ 28 agosto 2024

El complejo Ramos Arizpe de la armadora estadounidense cuenta ya con alrededor de 10 mil trabajadores, los más nuevos unos 3 mil 500, en su mayoría jóvenes

Coahuila es el principal productor de vehículos eléctricos del país, pues General Motors ha armado casi 72 mil unidades, gracias a lo cual en la actualidad cuenta con cerca de 10 mil empleos directos, de los que 3 mil 500 fueron contratados en los últimos dos años.

Se informó lo anterior durante el panel “Electromovilidad, clave para la competitividad”, en el que participaron el director de la planta de Sistemas Globales de Propulsión de GM Ramos Arizpe, Óscar Quintanilla, así como Eduardo de Jesús Garçía García, de FESTO MX; Alberto Romero Hernández, de R&D México Head en VITESCO Technologies Engineering, y Felipe Gallego, de COO Megaflux, mientras que el moderador fue el vicepresidente nacional de Nearshoring de la Canacintra, Jaime Guerra Pérez.

TE PUEDE INTERESAR: Destaca Manolo Jiménez a Coahuila como principal productor de vehículos eléctricos en México

Durante el panel, Quintanilla comentó que en General Motors tuvieron una contratación enorme, pues hoy son cerca de 10 mil personas y la mayoría son jóvenes. Destacó que GM es una empresa que los instruyó en las tecnologías que iban integrando.

“En un inicio, cuando nos metimos en la electromovilidad, sabíamos que no sabíamos, pero sabíamos que lo teníamos que hacer y en ese camino vamos aprendiendo”, expresó.

Indicó que del personal total con el que cuentan, un 34% son mujeres, mientras que de los 3 mil 500 trabajadores que ingresaron en los dos últimos años, el 52% fueron mujeres y dentro de la parte de vinculación que realiza la compañía, está el incentivar que las mujeres estudien ingenierías.

Por su parte, Felipe Gallego comentó que en el transporte público el gobierno juega un papel fundamental con regulación e inversión, por ello, añadió que como industria es importante “demostrarle a los gobiernos que no tenemos que comprar vehículos chinos para satisfacer las demandas nacionales. El próximo mes entra en operación a prueba el primer bus eléctrico diseñado y ensamblado en México con tecnología mexicana y se hizo con el apoyo del Conacyt, la voluntad está, solo hay que demostrar que se puede hacer”.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM