Coches a diésel, con los días contados en Alemania

Dinero
/ 7 marzo 2018

Están llegando las épocas difíciles para los coches Diésel, quienes en su momento fueron una opción económica y de impulso, hoy tienen los días contados

En los últimos treinta años, Alemania fue uno de los impulsores de la tecnología Diésel, fue convirtiéndolo poco a poco en la base de los coches que se fabricaban en ese país, pero ahora con una creciente demanda por coches eléctricos y el impulso de estas nuevas tecnologías, todos se han puesto en contra del Diésel. Han bajado las ventas de estos coches, al igual que se ha sumado opiniones en contra de parte de Organizaciones, grupos políticos y usuarios en general. Recientemente se ha abierto una discusión sobre la prohibición de circulación de coches con tecnología Diésel en las calles del país Alemán, si esto se aplica el impacto sobre las marcas de coches originarios de este país podría ser muy fuerte.

El origen del motor de tecnología Diésel se remonta al año 1883, de manos del Ingeniero Rudolf Diesel, quien era Francés pero con familia Alemana; trabajó para la reconocida empresa MAN, que en esa época destacaba por la fabricación de motores y la producción de coches de carga pesada. El objetivo principal de los estudios de Rudolf Diésel, era el de conseguir motores con alto rendimiento térmico junto con la utilización de combustibles alternativos. A pesar de haber conseguido diseñar tan famoso motor, casi pierde la vida cuando en una de sus innumerables pruebas, un motor explotó.

Para el año 1897, el constructor MAN, logro producir el primer motor Diésel gracias a los estudios de Rudolf, utilizando para el funcionamiento del mismo un combustible que por aquella época se conocía como Fuel Oil, y era utilizado para que las lámparas de las calles alumbraran.

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Se acerca el fin de la circulación de coches Diésel

Todo comenzó con la problemática planteada por los encargados de la administración de ciudades importantes de Alemania, en conjunto con los grupos ecologistas y asociaciones encargadas de defender el medio ambiente. Las principales ciudades han sido Stuttgart y Duesseldorf, junto con los partidos políticos ecologistas, los cuales cada vez tienen más fuerza dentro de la política de ese país. Dentro del paquete de prohibiciones se maneja que sean prohibidas las circulaciones de formas parciales o totales para coches antiguos o fuera de controles, y los que poseen motor de tipo Diésel.

La mala noticia para todo el medio automotriz vinculado con los coches Diésel, es que antes tal iniciativa de prohibición, los Estados federados han presentado una serie de recursos en la corte federal Alemana, justificando que los ayuntamientos estaban trabajando fuera de su competencia; recibiendo el fallo de la corte con asombro ya que la corte se ha puesto de parte de las prohibiciones, y es por ello que reconoce el derecho que tienen para restringir las condiciones del trafico parciales o totales.

Por el momento las decisiones de los tribunales alemanes solo autorizan a las administraciones locales a poder aplicar las restricciones a su modo y criterio. De forma que quedarán facultados para imponer las restricciones a su juicio, siendo el principal punto los coches con motores Diésel. El gobierno alemán sigue buscando la solución intermedia a este conflicto, y no permitir la restricción total y poder así defender los derechos de los propietarios de coches Diésel al igual que el gran porcentaje de la industria que se sustenta de ellos, recordando que son los responsables de más de 800.000 puestos de empleo gracias a este sector bastante importante.

La presión para los ayuntamientos alemanes parte del hecho que por el lado político, los votos a favor de ellos se encuentra basada en las opciones que den para mejorar la calidad del aire en las ciudades y han vuelto esto como su principal base política. Las asociaciones ecológicas han logrado también ganar procedimientos ante tribunales a favor de la eliminación de los motores Diésel, es por ello que todo este conflicto se ha tornado más complicado. Deutsche Umwelthilfe (DUH), consiguió que un tribunal decidiera a su favor comprobando así que la salud de los ciudadanos se ve fuertemente afectada por la circulación de esta tecnología y colocando los derechos de las personas por encima de quien conduce un automóvil Diésel; pero a su vez ha determinado que las restricciones deben realizarse de forma gradual y la transición debe ser en un tiempo establecido para así cuidar los impactos negativos.

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Como se ven afectados los fabricantes de coches

En Alemania actualmente se encuentran circulando por sus carreteras aproximadamente unos 15 millones de coches Diésel, de los cuales se estima que solo el 15% cumple completamente con las normas actuales de emisiones. Si se aplican las restricciones los principales afectados serán los automóviles antiguos quienes a su vez son los más contaminantes.

Las ventas de coches Diesel se encuentra en baja en toda Europa, ya que se comienzan a influenciar por la nueva tendencia de autos eléctricos de 0 emisiones. El principal problema es que al bajar las ganancias por este sector se deja de percibir el capital necesario para invertir en los estudios que ayudan a cumplir con las nuevas normativas de emisiones, y por ello poco a poco el mercado comienza a detenerse. Principalmente el mercado automotor de Alemania se basa mayormente en los coches Diésel y es por ello que se ve la alta preocupación en los fabricantes.

Si bien hoy en día la posibilidad de una restricción total puede ser el problema principal de grandes pérdidas en fabricantes de autos, no podemos olvidar que ellos mismo aportaron para que la persecución del Diésel se incrementará con casos conocidos como el escándalo de Volkswagen. Este tipo de situaciones ha llevado a las instituciones políticas y privadas a prestar más atención a la contaminación del aire y a crear un mejor medio ambiente para las personas que habitan en ese país.

Por MotoryRacing

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