Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

¿Cómo pueden ayudar los estudios de confiabilidad a las empresas?

Dinero
/ 27 mayo 2021

Esta herramienta puede ser utilizada para investigaciones en caso de robos, fraude, extorsión y otros hechos delictivos

Las empresas no pueden funcionar sin una buena administración por parte del departamento de recursos humanos, para quienes se ha vuelto indispensable identificar los niveles de confiabilidad de un candidato o proveedor para decidir con mayor objetividad y precisión, si debe ser vinculado o no a la firma. Por ello, es importante que se cuenten con medidas, estrategias y métodos de investigación que permitan que los procesos de reclutamiento se lleven a cabo de manera segura y eficiente, para minimizar un riesgo que genere daños y pérdidas en su organización por una mala contratación.

Entre estos estudios y análisis minuciosos, para inspeccionar y evaluar la información y comportamiento de las personas, destaca uno que ha cobrado importancia en los últimos años debido a su alto rango de eficiencia, el estudio de confiabilidad, un servicio de control de riesgos que permite a las organizaciones complementar y validar los resultados de los procesos de selección de personal que se realizan al interior de cada empresa.

Además de prevenir, contrarrestar, detectar, mitigar amenazas y permitir que solamente los más capaces y honestos puedan ser contratados para ocupar algún puesto, esta herramienta puede ser utilizada para investigaciones en caso de robos, fraude, extorsión y otros hechos delictivos.

Elementos como la verificación de referencias laborales, visitas domiciliarias o verificación de antecedentes (de tipo jurídicos, disciplinarios o administrativos) son algunos de los complementos de este servicio, el cual puede contribuir a la protección del patrimonio corporativo, a la conservación del buen clima laboral, a la correcta toma de decisiones y a reducir conductas dolosas o ilícitas  que pongan en peligro a la organización (fraude, robo, de información, sabotaje, etcétera).

De acuerdo con expertos en Gestión Humana, además de elevar los niveles de seguridad entre el personal de cargos críticos y las operaciones –con datos judiciales, laborales, financieros, académicos, entre otros–, este análisis íntegro también puede disminuir la rotación de personal y los reprocesos en contratación de personal.

“Estos estudios tienen por objeto evaluar tanto la veracidad como la confiabilidad de los datos judiciales, laborales, financieros, académicos, entre otros, de los postulantes. Asimismo, se efectúan para la realización de auditorías a los empleados activos dentro de las empresas. Se diseñan por medio de diversas herramientas, por ejemplo tecnologías, así como paquetes exclusivos de estudios que se adecuan a las políticas y a las necesidades de los negocios que demandan este servicio  que brindan empresas especializadas en la gestión de recursos humanos, como nuestra firma”, señala Grupo Soluciones Horizonte (GSH), especialista en Soft Landing y Desarrollo y Gestión del Talento.

Estos estudios tienen por objeto evaluar tanto la veracidad como la confiabilidad de los datos judiciales, laborales, financieros, académicos, entre otros, de los postulantes".

Los expertos agregan que esta solución se puede convertir en un filtro adicional a los ya utilizados en las compañías con una fuerte competitividad o actividades sensibles para poder seleccionar a personal altamente calificado en los cuales pueden confiar, lo que otorga ciertas ventajas competitivas al garantizar que llevarán a cabo su trabajo de acuerdo con sus capacidades y dar seguridad a los administradores de talento humano que han sufrido pérdidas o detrimentos en el patrimonio empresarial.

“Para poder diferenciarse de la competencia, que es algo fundamental para mejorar la competitividad de los negocios, es necesario contar con los mejores trabajadores. A algunos les parecerá demasiado, sin embargo cada es de igual importancia a la hora del resultado final, ya que sólo así es posible garantizar la confiabilidad, las aptitudes, la capacidad y el estado de cada trabajador potencial”, agrega la compañía colombiana, que con la llegada de la pandemia, encontró en el e-commerce la oportunidad de ofrecer Estudios de confiabilidad (visitas domiciliarias, pruebas de poligrafía, validaciones documentales, etcétera.) a través de su tienda en línea www.enlineagsh.com.co.

Por otra parte, este procedimiento igualmente refuerza la seguridad interna de las organizaciones, pues las personas vinculadas saben que sus compañeros fueron sometidos a este proceso y son confiables, “lo que facilita los procesos de adaptabilidad y relacionamiento”, considera Carlos Barón Orejuela, director del Departamento de consultoría en seguridad y riesgo de Atlas en Colombia.

El acceso a mercados internacionales y el comercio con clientes o proveedores de otros países trae consigo grandes ventajas pero también tiene asociados sus propios riesgos. Por eso, a las empresas con las que se busca tercerizar servicios o proveer o comprar productos son representadas por seres humanos, a quienes también se les puede hacer un estudio para identificar quienes son.

Las multinacionales del delito también van a la vanguardia y crean empresas de papel o fachadas para lavar dinero o cometer otros crímenes. Por eso, debemos verificar que efectivamente existan; tengan un historial, y estén arraigadas en determinados lugares y plataformas virtuales”, asevera el directivo.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie