Compras en Internet crecieron 119% durante 2016: Condusef
Se informó que en 2016, el monto de las compras por Internet pasó de 52 mil millones en 2015 a 78 mil millones de pesos, lo que significa un incremento de 50 por ciento
CDMX.- Durante 2016 se realizaron 83.16 millones de compras con tarjeta en comercio electrónico en México, con un aumento de 119 por ciento respecto a las 38 millones del año previo.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que en 2016, el monto de las compras por Internet pasó de 52 mil millones en 2015 a 78 mil millones de pesos, lo que significa un incremento de 50 por ciento.
Información actualizada de su micrositio de Comercio Electrónico, apuntó que al cierre de 2016, de las compras por internet, 48 por ciento se realizó con tarjeta de crédito y 52 por ciento con tarjeta de débito, mientras que en 2015 las cifras fueron de 63 y 37 por ciento, respectivamente.
Indicó que en 2016, la Condusef y los propios bancos recibieron 7.24 millones de reclamaciones con importe económico de los usuarios de la banca, de los cuales 23 por ciento son de comercio electrónico, es decir 1.65 millones, cifra 143 por ciento mayor a la registrada en 2015.
En un comunicado, el organismo detalló que nueve de cada 10 reclamos en esta materia fueron resueltos a favor del usuario, y en comparación con 2015, las reclamaciones en comercio electrónico se incrementaron 143 por ciento.
CRECE EL CIBERFRAUDE
Los usuarios de servicios financieros en línea deben realizar sus operaciones tomando las medidas de seguridad necesarias. Esto porque en el último año, el fraude cibernético, a través del comercio por Internet creció considerablemente.
Las cifras de la Condusef señalan que las quejas de usuarios por cobros indebidos aumentaron en operaciones por Internet, banca móvil y pagos por celular. De un año a otro, las quejas pasaron de 790,936 a 1 millón 765,654. Casi un millón de reclamaciones más.
Los datos proporcionados por la Condusef señalan que el fraude tradicional aumentó sólo en 12.5%. Pasaron de 3 millones 131 mil 666 a 3 millones 525 mil 167, pero el cibernético se incrementó en 123%.
Recomendó tomar precauciones para evitar ser una víctima más. Una de las más importantes acciones para no caer en un fraude cibernético es no realizar compras o transferencias electrónicas en computadoras de uso público o compartido.
En el caso de hacer compras en línea lo mejor es verificar que el sitio cuente con el protocolo de seguridad “https://” y un candado cerrado en la barra de direcciones.
Otro punto importante es no responder ningún mensaje de correo sospechoso, de remitentes desconocidos o aquellos que te dicen haber ganado un premio, viaje o sorteo, generalmente te pedirán tus datos personales.