Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Con fracking 22% de pozos de Pemex: No es una novedad en México: Coldwell

Dinero
/ 12 octubre 2018

‘Lo cierto es que esa tecnología se utiliza en México desde 1960’, afirma el Secretario de Energía

CDMX.- En México la Fractura Hidráulica o Fracking se ha utilizado en alrededor en 2 de cada 10 pozos convencionales en los que se extrae petróleo actualmente, afirmó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en su comparecencia ante la Cámara de Diputados este jueves.

“Cuando se habla del fracking o Fractura Hidráulica cuando se habla en México recientemente de este trema pareciera que es una tecnología novedosa, la verdad es que el fracking se están haciendo en México desde 1960. El 22% de los pozos que se han explotado en yacimientos convencionales han usado de alguna u otra forma fracking”, aseveró.

Ante el Pleno de la Cámara, Coldwell señaló que lo que ha cambiado en la actualidad es que en Estados Unidos de América se descubrió que dicha técnica es idónea para extraer gas natural.

“Con eso provocaron una gigantesca revolución productiva y económica… yo lamentaría el día que se apruebe una iniciativa de prohibir el Fracking de manera generalizada en nuestro país, sería un error, ese día va a haber una fiesta en Texas del regalo que les estamos dando los mexicanos porque nos condenaría a seguir importando gas, el 53% de nuestras reservas de gas están precisamente en recursos no convencionales y sólo los podemos extraer mediante la Fractura Hidráulica”, aseveró.

Asimismo, Coldwell indicó que con la Reforma Energética se establecieron regulaciones para la aplicación de la fracturación hidráulica en el país como que no se puede utilizar agua de consumo humano en la ejecución de la técnica de extracción.

$!Con fracking 22% de pozos de Pemex: No es una novedad en México: Coldwell

El Fracking consiste en la inyección de agua a altas presiones que contiene químicos que ayudan a romper el subsuelo para poder extraer hidrocarburos.

Entre las críticas está que la inyección de agua con químicos contamina de manera severa el subsuelo además de utilizar grandes cantidades de agua en zonas en las que escasea el vital líquido. 

Reducir IEPS haría boquete en finanzas públicas

El secretario de Energía también recomendó no reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a gasolinas porque “haríamos un boquete enorme a las finanzas públicas y afectaríamos al Gobierno electo en la restricción o cancelación de muchos programas sociales anunciados”.

Explicó que reducir el IEPS “no está en mis atribuciones porque esta administración ya no elaborará el paquete económico 2019 ni soy parte de este órgano legislativo con atribuciones al respecto”.

Sobre el gasolinazo del 1 de enero del 2017, indicó que “no haber incrementado los precios habría puesto en riesgo la calificación crediticia y cancelar programas sociales fundamentales”. El Universal/Agencias

Ante el Pleno de la Cámara, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que lo que ha cambiado en la actualidad es que en Estados Unidos de América se descubrió que dicha técnica es idónea para extraer gas natural.

Producir más gasolina implicará exportar menos petróleo: KPMG

CDMX.- La consultora KPMG considera que elevar la capacidad de producción de gasolinas de México implicará renunciar a las divisas por la exportación de crudo, de modo que la contribución a las finanzas públicas se cambiará por la que se genere vía ingresos por la venta de gasolinas.

En 2017, la producción petrolera fue de 1.9 millones de barriles diarios, y a refinación iban 800 mil barriles por día con las refinerías operando a 40%; si eso se elevara a 85% se podrían procesar hasta 1.3 millones de barriles diarios.

“Esta alternativa implicará renunciar a las divisas petroleras de mercados externos y su contribución cambiaría por la de venta de gasolinas, deduciendo todos los costos y gastos de operación del proceso de refinación”, afirmó KPMG a través de un análisis. 

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie