Contenedores siguen con precios máximos en comercios desde China
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La crisis de los contenedores, utilizados en el comercio internacional, persiste al ubicarse en precios máximos históricos, sobre todo en envíos de China a América del Norte, por lo que expertos anticipan dificultades de cara al cierre del año.
De acuerdo al índice global de transporte de contenedores, presentado por FBX, los costos se ubican en máximos históricos tanto para envíos a las costas este y oeste de América del Norte, muy por encima de los promedios para otras regiones del mundo.
Por ejemplo, los envíos desde China a la costa oeste de América del Norte, es decir, del lado de California, los precios de envío por contenedor se han disparado de 4 mil 222 a 20 mil 143 dólares del 1 de enero al 17 de septiembre.
Circunstancia similar se vive con la costa este de Norteamérica, en donde los precios se han incrementado de 5 mil 394 a 21 mil 823 dólares en el mismo periodo de enero a septiembre.
Los precios promedios en el mundo pasaron en este mismo periodo de 3 mil 452 a 10 mil 996 dólares, un incremento considerable, pero no al mismo ritmo que para la región de Norteamérica.
Detrás de este espectacular aumento del valor de los fletes marítimos está la llamada “crisis de los contenedores”, es decir, una insólita escasez de espacio disponible para transportar los productos de Asia a Occidente.
A la falta de contenedores se suman los atascos que existen en los mayores puertos internacionales y los cierres temporales de algunos terminales marítimos chinos debido a las estrictas medidas para controlar la pandemia de COVID-19.
Una demanda que aumentará en la medida que nos acerquemos a las fiestas de fin de año.
Es por eso que los importadores de todo tipo de productos, especialmente artículos electrónicos, anticipan dificultades en la época de las compras navideñas.
“No hay suficientes barcos, no hay suficientes contenedores, y existen demasiados retrasos en los puertos para entrar y salir. Esto afecta la cadena logística”, afirmó Teddy Heinsen, presidente de la Asociación de Navieros de República Dominicana, en entrevista con la BBC.
El peligro de esta crisis se acrecienta por la temporada de fin de año, en donde México y EU lanzan sus programas de “Buen Fin” y el Black Friday, respectivamente, así como la temporada navideña.
Cerca del 90% de las mercancías se transporta vía marítima y la mayoría desde Asia por lo cual la explosión de la demanda a finales de año chocará con la crisis de envíos creando una tormenta perfecta.
Sobre este punto, otros especialistas como Federico Vaccarezza, máster en Relaciones Internacionales Comerciales y docente de la Universidad Nacional de Avellaneda y de la Universidad Austral, considera que, en el mejor de los escenarios, esta situación podría extenderse de seis meses a un año, de acuerdo a un artículo de Infobae.