Contribuyentes incumplidos perderán privilegios: SAT

Contribuyentes que tributen en el RIF y no atiendan más de dos requerimientos quedarán fuera de este régimen

Dinero
/ 31 mayo 2016
COMPARTIR

El SAT sacará a los RIF incumplidos de este régimen perdiendo los beneficios que establece, lo que les impondrá una mayor carga fiscal.

Pablo Gutiérrez Laguna de  Gutiérrez Gallegos &Asociados,  informó que aquellos contribuyentes que tributen en el RIF y no atiendan más de dos requerimientos efectuados por la autoridad para la presentación de las declaraciones bimestrales, quedarán fuera de este régimen.

El especialista explicó que este régimen entró en vigor en 2014, por lo tanto, quienes iniciaron con dicho régimen deberán presentar declaraciones bimestrales desde dicho año a la fecha. 

En entrevista, comentó que estos contribuyentes que tributan en el RIF gozan de beneficios como un estimulo fiscal en el ISR aplicable en diez años, presentan declaraciones bimestrales definitivas, no envían contabilidad electrónica al SAT, llevan su contabilidad a través de Mis Cuentas, entre otros.  

Para el experto cumplir en tiempo con sus obligaciones evitará pagar recargos, multas, gastos de ejecución y quedar fuera de este  régimen que en su opinión es menos demandante en materia de cumplimiento  que el régimen para las personas morales que deben mandar su nómina electrónica  y el timbrado de nómina que además deben hacer toda su facturación  en línea.
 
Hay que recordar que en la última temporada de declaraciones anuales el SAT puso a disposición una aplicación para los contribuyentes que tienen ingresos por salarios, en un formato prellenado. 

La herramienta identificaba al contribuyente de acuerdo con el tipo de ingresos, y en el caso de los asalariados, les presentó  una opción prellenada que solo tienen que revisar y si están de acuerdo enviar.

Desde el SAT reconocen que puede haber temor entre la población a sumarse al RIF pero confían en  que en las pláticas que imparten a los interesados pueden aclarar todas sus dudas y hacerlos integrarse para ampliar el padrón de contribuyentes.

Un padrón de contribuyentes más grande asegura mayores ingresos para la federación es la exigencia primera de la iniciativa privada como una solución  para dejar de cargar de tributaciones a los contribuyentes ya cautivos

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM