Coronavirus dejará sin sueldo a sobrecargos de Aeroméxico
COMPARTIR
TEMAS
La empresa plantea que de los 2 mil 719 sobrecargos de Aeroméxico, la mitad no trabajará por 2 meses sin goce de sueldo y posteriormente lo hará el grupo restante por un mismo plazo
MÉXICO.- Ante la contingencia del coronavirus, un 50 por ciento de sobrecargos de Aeroméxico quedará sin trabajo por dos meses sin goce de sueldo.
Esta modalidad fue aprobada por unanimidad por el sindicato, mismo que la dio a conocer en un comunicado la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), que representa a dichos colaboradores.
El coronavirus ha dejado más de 190 mil casos de contagio en 162 países del mundo y por temor al virus, varios países han cerrado sus fronteras y se han reducido los viajes internacionales.
Por esto, Aeroméxico y ASSA crearon un sistema de rotación durante seis meses ante la disminución de frecuencias por la pandemia del coronavirus.
Ese sistema plantea que de los 2 mil 719 sobrecargos de Aeroméxico, la mitad no trabajará por 2 meses sin goce de sueldo y posteriormente lo hará el grupo restante por un mismo plazo.
De esta manera, a partir del primero de abril próximo, quedarán en tierra a mil 360 sobrecargos durante dos meses sin que perciban un salario y prestaciones.
Una vez que finalice su periodo en tierra, ese grupo volverá a volar y los otros cerca de mil 359 restantes deberán de dejar de operar y posteriormente, el grupo que comenzó la rotación regresará a trabajar otros dos meses y así concluirá el sistema.
De acuerdo con Ricardo Del Valle, secretario general de ASSA, ese sistema de rotación es un proceso único y ha dado resultados comprobados porque se preserva la fuente de empleo.
El martes 17 de marzo, la ASSA celebró una asamblea general extraordinaria en la que se aprobó además la reducción del tiempo de estadía o pernocta en las estaciones de vuelos de largo alcance y transoceánicos como:
Madrid, España.
Londres, Inglaterra.
París, Francia.
Ámsterdam, Holanda.
Barcelona, España.
Seúl, Corea del Norte.
Narita, Japón.
También se llegó al acuerdo de dar facilidades a Aeroméxico para la asignación de vuelos a sus tripulaciones de sobrecargos durante este periodo de contingencia.