Crece preocupación en América del Norte por la huelga automotriz en EU
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Advierten que en México comienzan a sentirse más los efectos del movimiento laboral en Las Tres Grandes: General Motors, Ford Motor y Stellantis
La huelga en la industria automotriz de Estados Unidos sigue escalando y a tres semanas de su inicio comienza a generar más preocupación en México, donde ya se empiezan a sentir algunos efectos.
La complejidad de la situación continúa para General Motors, Ford y Stellantis y el temor comienza a cundir en las tres economías de América del Norte, México, Estados Unidos y Canadá, por la estrecha relación en el sector automovilístico.
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En México, la Industria Nacional de Autopartes (INA) ha calculado que, con el reciente llamado a la huelga por parte del sindicato de trabajadores del automóvil (UAW, por sus siglas en inglés) que el viernes pasado sumó a una planta de Ford en Chicago y otra de General Motors en Michigan, las consecuencias negativas para los fabricantes de autopartes en México ha aumentado a 280 millones de dólares, lo que representa el 0.3% de las exportaciones del sector.
La semana pasada, cuando la huelga se extendió a 38 centros de distribución, se estimó que esto resultaría en una pérdida de 76 millones de dólares por semana, lo que representaba el 0.1% de las exportaciones nacionales hacia el país vecino del norte.
Eric Ramírez, director para América Latina de la consultora Urban Science, subraya que a medida que la huelga se extiende a más plantas y áreas del negocio, inevitablemente tendrá un impacto en términos de la manufactura en México.
“Es muy probable que se produzcan interrupciones en las cadenas de suministro de partes y componentes desde Estados Unidos hacia México, afectando la producción en un sector que depende en gran medida de la exportación, representando aproximadamente el 90% de su destino. Desde una perspectiva económica, es seguro que esta huelga tendrá repercusiones significativas”, detalla.
Según la opinión de diversos expertos consultados por Expansión, las repercusiones también se extenderían al mercado mexicano, ya que el sector automotor suele tener un inventario reducido de piezas y vehículos con el objetivo de ser más eficientes.
VENTAS DE AUTOS NUEVOS
Para Gerardo San Román, director de Checkmark, esto va a tener un impacto, no sólo en los suministros de componentes, sino también en el inventario de vehículos nuevos, especialmente de aquellos que son más rentables para las marcas. “La preocupación radica en qué recursos tendrán para ofrecer en el mercado mexicano, ya que cualquier capacidad adicional seguramente será absorbida por otros jugadores”, dice San Román.
Sobre esto último, sin embargo, la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) descartó que la huelga pueda impactar de forma negativa las ventas internas del mercado mexicano.
Cristina Vázquez, coordinadora de Estudios Económicos de la AMDA, dijo que la importación de vehículos por esas tres marcas automotrices paralizadas en Michigan, Missouri y Ohio representa menos de 3% del total de las ventas de autos importados desde EU.
“Para las marcas que están con esta problemática, las ventas de unidades en específico que provienen de estas tres marcas para nuestro mercado representan apenas un 2.9% de nuestro mercado, pareciera ser que no es en este momento una proporción relevante que indique una alerta inminente”, comentó.
Destacó que a nivel general, 66% de las ventas en México provienen del exterior, principalmente de China, Brasil y EU en tercer sitio, que en total representa 11.4% de las ventas en el mercado mexicano.
En contraste destacó que el mayor impacto se verá reflejado en la fabricación de autopartes y la exportación de estos productos.
Con información de medios