Crecen solo 5% las ventas de autos en EU en primer trimestre; sufren Tesla y GM
COMPARTIR
Son comercializadas cerca de 3.8 millones de unidades en total; se registra otra desaceleración en la demanda de vehículos eléctricos
Aunque las ventas de autos nuevos en Estados Unidos aumentaron casi 5% de enero a marzo de 2024, los eléctricos presentaron otra desaceleración, al grado de que Tesla presentó su primera baja en sus ventas en cuatro años, mientras que GM también tuvo una caída.
Las automotrices, la mayoría de las cuales dieron a conocer sus cifras de ventas en Estados Unidos el martes, vendieron casi 3.8 millones de vehículos en el primer trimestre, para una tasa anual de 15.4 millones de unidades.
TE PUEDE INTERESAR: Amenaza Donald Trump con arancel del 100% a los autos chinos que se armen en México
Las ventas de vehículos eléctricos aumentaron apenas un 2.7% a poco más de 268 mil unidades en dicho trimestre, muy por debajo del crecimiento del 47% que impulsó las ventas sin precedentes y significó el 7.6% del mercado el año pasado.
La desaceleración, encabezada por Tesla, confirma que los compradores convencionales mantienen cierto recelo por la limitada autonomía y la falta de estaciones de carga.
El fabricante de automóviles más valioso del mundo entregó unos 386 mil 810 vehículos, 20.2% menos que en el trimestre inmediato anterior y 8.5% menos que en igual periodo del año pasado. Wall Street esperaba que Tesla entregara 454 mil 200 vehículos, según 18 analistas encuestados por Visible Alpha.
La última vez que había informado de una caída de las ventas fue en el segundo trimestre de 2020, cuando la pandemia de COVID-19 obligó al fabricante de automóviles a detener la producción.
En tanto, las ventas de General Motors (GM) en el primer trimestre del año cayeron 1.5% a 594 mil 233 vehículos. Pese a lo anterior, Marissa West, presidenta de GM para Norteamérica, aseguró que las marcas del grupo están teniendo un buen rendimiento.
“GM ganó mercado entre los particulares gracias a una sólida mezcla de vehículos y buenos precios, nuestros inventarios están en buena forma de cara a la primavera y la producción y entregas de vehículos eléctricos están aumentando”, afirmó.
Mientras tanto, las ventas del grupo Toyota aumentaron un 20.3% hasta las 565 mil 098 unidades, y las de grupo Honda también experimentaron un fuerte aumento de 17.3%, a las 333 mil 824 unidades.
Toyota y Honda se vieron beneficiadas por la demanda de vehículos híbridos mientras que GM señaló en un comunicado que la razón de la caída de sus ventas se debió a una reducción en las entregas de vehículos para flotas.
A su vez, las ventas de grupo Ford crecieron un 6.8% y alcanzaron los 508 mil 83 vehículos gracias al fuerte aumento de las ventas de híbridos y eléctricos, informó este miércoles el fabricante de automóviles.
Ford vendió 20 mil 223 vehículos eléctricos en los tres primeros meses del año, un 86.1% más que en el mismo periodo de 2023. Las ventas de híbridos alcanzaron un máximo histórico con 38 mil 421 unidades, un aumento del 42 por ciento.
Por su parte, las entregas de vehículos con motores de combustión ascendieron a 449 mil 439 unidades, un incremento del 2.6 por ciento.
Grupo Nissan, a su vez, reportó un incremento del 7.2%, a 252 mil 735 vehículos, en tanto que Hyundai tuvo un aumento del 0.7%, con 199 mil 581 vehículos, y su compañía hermana Kia perdió un 2.5%, a 179 mil 622 unidades.
Debido a que los inventarios de las agencias están cerca de alcanzar los niveles previos a la llegada de la pandemia, las compañías automotrices se vieron obligadas a reducir los precios.
La empresa J.D. Power indicó que el precio promedio de venta durante marzo fue de 44 mil 186 dólares, 3.6% menos que hace un año y el declive más grande del que se tenga registro para el mes de marzo.
Con información de AP y EFE