Crecerá 15 a 20% industria automotriz en un periodo de casi cinco años
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Hay un reto para el gobierno que tiene que afrontar ese crecimiento en ciertas regiones en particular, en donde estará más presionado por los servicios que se requieren para que las ciudades mejoren su infraestructura
Mientras que la industria automotriz a nivel mundial presentará un crecimiento de 2 a 3%, en México será de alrededor del 15 y 20% anual en términos de manufactura, señaló Alberto Piñones.
El presidente del Clúster de la Industria Automotriz de Coahuila (CIAC), participó en el panel sobre Sostenibilidad y Tendencias Macro que organizó la empresa Plastic Repair Systems, en el que también participaron el Regional Manager Customer Fulfillment de Ball Corporation, Mauricio Santín Hernández y el CEO de PRS, Alfredo Neila.
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Ahí compartió que se tendrán crecimiento no necesariamente en un solo dígito para los vehículos, ante las inversiones adicionales que vienen por la relocalización no solo de empresas de Asia al a región, sino también por el tema de integración que viene con el TMEC en su revisión dentro de dos años.
“Hay un reto para la industria en crecimiento de 15 a 20% cuatro años o más, hay un reto también para el sector público, para el gobierno que tiene que afrontar ese crecimiento en ciertas regiones en particular, en donde estará más presionado por los servicios que se requieren para que las ciudades puedan crecer armónicamente”, dijo.
Ante ello, indicó que con todo y Trump, las compañías seguirán relocalizándose en México y resaltó la falta de mano de obra que hay en Estados Unidos, nada más en choferes les faltan 90 mil (aunque México tiene un déficit de 30 mil), sin embargo, añadió que las inversiones seguirán llegando y se deben aprovechar.
En el tema de vehículos eléctricos, compartió que en Europa en 2024 por primera vez el 50% de los vehículos vendidos son eléctricos e híbridos y la otra mitad de combustión interna, mientras que en 2025 se espera que haya muchas definiciones en el consumidor norteamericano.
Aunque Europa y Asia con los continentes más avanzados, en el caso de Norteamérica, no cree que para el 2030 ó 2040 se llegue a un 100% de eléctricos, sin embrago, aunque la producción de eléctricos no será la esperada, será sustituida por los vehículos combustión y se espera cerrar el año en producción muy parecida a la de 2023.
Por su parte, Mauricio Santín Hernández compartió que la compañía tiene como meta para el 2030 reducir un 55% la generación de CO2 en las operaciones a nivel global, por ello tienen que hacer más eficientes los procesos y generar menos residuos.
Además, otro objetivo para ese año es llegar a un 100% de energía renovable (hoy la planta de Querétaro consume un 15% de energía renovable) y también lograr que para el 2030 lograr que en el mundo se recicle el 90% de las latas y productos de aluminio que actualmente producen.
Por su parte, Alfredo Neila compartió las tenencias que hay a nivel regulatorio en sostenibilidad, ahí destacó que a nivel de economía circular hay 3 “R” como son la de reducir, reutilizar y reciclar, aunque también se está sumando una cuarta como es la de reparación, por ello, se ven más diseño de productos que sean reparables para que sean reutilizables.