Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Crisis al final del sexenio es muy poco probable: Engen Capital

Dinero
/ 5 agosto 2022

Si el manejo de la economía se mantiene más o menos similar al que se ha visto hasta ahora, es baja la probabilidad de que México enfrente una crisis de fin de sexenio consideró Engen Capital.

“Nuestra economía está en relativo orden. Una nueva crisis solo sería posible si fuéramos impactados por desórdenes de origen externo, como las dos más recientes”, indican.

Anuncio

Destacan que para los últimos tres años del sexenio (2022-2024), al parecer la política económica no sufriría cambios radicales. Banxico mantiene su autonomía y busca contener la inflación. Hasta ahora, ha actuado con independencia del poder ejecutivo y la Junta ha elevado las tasas de interés en función de la coyuntura inflacionaria, más no en función de intereses políticos, que era uno de los temores cuando llegó a Banxico.

Las finanzas públicas básicamente se mantienen en orden, aunque con cierto aumento del déficit fiscal, hasta 3.5% del PIB estimado hacia 2024. Se trataría un déficit que no representa un gran riesgo para la economía.

No se proponen aumentos en las tasas de impuestos. El gobierno requiere más recursos para cubrir los gastos sociales, lo que tendría que obtenerlos vía una mejor administración de la recaudación y del gasto.

Anuncio

La deuda pública está por debajo de 50% del PIB y se mantiene en semáforo ámbar, con una estructura (vencimientos y tenencia) que se deteriora solo moderadamente. La economía mantendría un crecimiento cercano a 3% hacia el último año del sexenio, con una inflación en el rango-meta de Banxico (entre 2% y 4%).

Aunque también hay riesgos
COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor