Critican senadores bajo crecimiento a Videgaray

Dinero
/ 7 octubre 2015

Durante las preguntas al titular de la SHCP, los senadores perredistas Armando Ríos Piter y Dolores Padierna resaltaron los casos de corrupción, así como su preocupación por el Acuerdo de Asociación Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

MÉXICO, D.F.- Senadores de la República resaltaron los presuntos actos de corrupción y de conflicto de interés en los que se ha visto envuelto el gobierno federal, así como un debate por el crecimiento económico del país y los resultados de la reforma financiera durante la comparecencia de Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Senado de la República. 

Como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el titular de Hacienda acudió al Senado. En su comparecencia, partidos de oposición (PRD, PT, PAN y Morena) plantearon un futuro poco favorable en materia económica y acusaron de malos manejos de la reforma hacendaria aprobada en esta administración. 

Durante las preguntas al titular de la SHCP, los senadores perredistas Armando Ríos Piter y Dolores Padierna resaltaron los casos de corrupción, así como su preocupación por el Acuerdo de Asociación Transpacífico de Cooperación Económica (TPP). 

“La presente administración ha tenido casos de corrupción y conflictos de interés que han minado la confianza en los mercados”, dijo Ríos Piter. 

El senador panista Jorge Luis Lavalle sostuvo que los resultados de la reforma financiera no han terminado de hacerse realidad, “hemos puesto buenas reformas en malas manos”. 

Al respecto, la senadora independiente Martha Tagle, criticó las medidas económicas y dijo que el discurso del gobierno guarda una gran distancia con la realidad. En ese sentido, el senador Mario Delgado, por Morena, expresó que la característica principal de éste gobierno es la simulación. 

“Han pasado del estamos moviendo a México al estamos mintiendo a México. No han cumplido lo que prometían con las reformas”, indicó. 

Ante los embates al titular de Hacienda, senadores del PRI y PVEM indicaron que la reforma hacendaria ha incrementado la recaudación como porcentaje del PIB y reducido también la dependencia del petróleo. 

“Estas reformas estructurales, que esta Soberanía aprobó, han fortalecido el mercado interno, han brindado confianza a los inversionistas nacionales e internacionales, y están propiciando mejores condiciones de financiamiento para empresas y familias”, aclaró el senador priísta Francisco Yunes. 

En este sentido, el senador por el PRI, Manuel Cavazos Lerma, detalló que con la reforma hacendaria se eliminaron dos impuestos inequitativos gravosos e ineficientes para la economía, para las empresas y para las personas físicas, el IETU y el IDE. 

Por el PVEM, el senador Luis Armando Melgar apoyó las posiciones de los senadores priistas al decir que las reformas han fortalecido el mercado interno. 

“Los principales indicadores de inversión muestran una evolución favorable. Por ejemplo, la inversión fija bruta registró un incremento de 5.3 por ciento anual entre enero y julio de 2015”, explicó.