Cuatro eventos económicos que afectarán a México en 2018

Dinero
/ 31 diciembre 2017

El director general de Aporta y autor del libro México Piensa+, comparte sus perspectivas sobre el entorno económico, político y social que enfrentará México en los próximos meses

CIUDAD DE MÉXICO.- 2018 se presenta con un panorama que retará a la economía mexicana, debido a diversos factores que se sumarán y que podrían afectar su desempeño.

Las elecciones presidenciales y la expectativa del resultado de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Jorge Flores Kelly, director general de Aporta y autor del libro México Piensa+,  comparte sus perspectivas sobre el entorno económico, político y social que enfrentará México en los próximos meses. 

1. Política monetaria de Estados Unidos y al aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal (FED), lo que implica un impacto directo a la subida de las tasas de interés en México, la paridad peso-dólar, importaciones, compra de ciertos bienes y el poder adquisitivo en dólares de los consumidores.

2. TLCAN, del cual se espera una resolución en marzo próximo. Durante su desarrollo, las posiciones de México, Estados Unidos y Canadá en ciertos momentos se han distanciado y en otras encontrado, ya que al principio del año existió mucha incertidumbre y después se mostró confianza sobre una modernización del tratado.

3. Reciente aprobación de la reforma fiscal propuesta por la administración del presidente Trump de reducir los impuestos para las personas físicas y morales, lo cual modificará los flujos de inversión de México hacia nuestro vecino del norte. Sin embargo, las empresas no responden solamente a cambios fiscales para invertir, sino a otros incentivos en materia de comercio exterior, regulaciones, desarrollo tecnológico, innovación e infraestructura.

4. Elecciones 2018 en México, ya que las percepciones, impresiones y opiniones políticas se adelantaron gracias a las precampañas e irrupción de los candidatos independientes, el resurgimiento del voto útil y la manera en que se informa la gente a través de las redes sociales y plataformas digitales.

Para Mario de Agüero, Director General de GS1 México, 2018 se crea un escenario de oportunidades para desarrollar el comercio electrónico en México con productos de manufactura nacional, diversificar los negocios, fortalecer el consumo interno y exportar a otras latitudes.

Tanto pequeñas como medianas empresas (pymes) hacia su profesionalizacióndeben profesionalizarse en materia de e-commerce, uso de código de barras, registro de marcas y patentes, comercialización y marketing, así como logística, negociación y exportación. A mayor número empresas capacitadas, mayores son las oportunidades de crecimiento del país, las compañías podrán sortear de manera efectiva las turbulencias del mercado y generarán más empleos.

En víspera de las próximas elecciones, De Agüero señala que los efectos políticos y electorales no detendrán el consumo en el sector detallista, en especial de las necesidades básicas de los mexicanos en términos de sus actividades diarias como alimentación, estudio, trabajo y entretenimiento.

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