Cuesta de enero pegó al sector hotelero local: ocupación por debajo de la expectativa
El sector hotelero no fue inmune a la cuesta de enero, el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila, Héctor Horacio Dávila Rodríguez dijo que se vieron afectados, se cerró enero con una ocupación de 36%, cuando se esperaba un 46%.
TE PUEDE INTERESAR: Lanzan Pasaporte Pueblos Mágicos de Coahuila
El primer mes del año la ocupación generalmente se ubica por arriba del 40%, sin embargo, este año se vieron afectados no solo por la cuesta de enero, sino también por los efectos que genera en la manufactura la caída de hasta el 20% los pedidos; sin embargo, el sector hotelero no prevé reajuste en el personal, toda vez que le apuestan a que mejore la ocupación durante Semana Santa.
Por otra parte, en comparación a los niveles que se tenían antes de la pandemia, comentó que en 2022 se recuperaron y se llegó a un 52% de ocupación promedio, en el caso del empleo antes de la pandemia se tenían 20 mil empleos y hoy se tiene todavía un déficit de 4 mil trabajadores.
TRAEN A TRABAJADORES DE OAXACA
Ante la falta de personal, Dávila Rodríguez indicó que hay entre 150 a 200 trabajadores de Oaxaca que han llegado a trabajar a algunos hoteles y restaurantes, a quienes se les apoya con 2 a 3 meses de hospedaje y comida, para que luego ellos renten un lugar. Ellos trabajan generalmente en el área de cocina, en mantenimiento y como amas de llave, entre otros.
Finalmente de los 53 hoteles que en Coahuila cerraron durante la pandemia, comentó que todavía hay 15 ó 20 hoteles cerrados, sobre todo ubicados en el centro y norte del estado.