Desastres también impulsan economía
COMPARTIR
TEMAS
En balance preliminar, GBM refiere que la infraestructura pública salió bien librada del trance, sin daño grave
CDMX.- La maquinaria empresarial poco a poco se reactiva y así seguirá tras los dos sismos que afectaron al sur y al centro del país, con saldo preliminar en torno a 300 muertos.
Los estados más afectados de esos fenómenos fueron Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos, el Estado de México y la Ciudad de México, entidades que representan alrededor de 35% del PIB nacional, debido a su actividad comercial, financiera y manufacturera.
Por ejemplo, las industrias más estratégicas en el Edomex y Puebla son la automotriz, la química-farmacéutica, la textil y la turística.
Según un análisis de la casa de Bolsa GBM, se espera que tras el sismo haya un ligero crecimiento en la construcción, así como en las ramas industriales relacionadas entre ellas el acero.
Asimismo, las ventas minoristas en esa parte del país pueden verse impulsadas a corto plazo, ya que las personas adquieren agua embotellada, alimentos enlatados, semillas como arroz y frijol, además de otros productos de primera necesidad como cobijas y otros suministros.
Reconstrucción costará 29 mil mdp: UNAM
La reconstrucción de la Ciudad de México, Chiapas, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala requerirá de al menos 29 mil millones de pesos, calculó el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen) de la UNAM.
La cantidad es tres veces el monto que hay en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), por 9 mil mdp.
El coordinador del laboratorio, Ignacio Martínez, explicó que derivado de la contingencia será necesario hacer ajustes en otros gastos.
Dijo que se requiere más presupuesto para la reconstrucción, recursos que pueden venir de una reducción al gasto a partidos políticos, legisladores y a publicidad oficial.
El Lacen propone reducir en 80% el gasto oneroso, sobre todo para los partidos políticos y legisladores para evitar comprometer el presupuesto de salud, educación y programas de desarrollo social.
El Fonden cuenta con casi 9 mil millones de pesos, y si se considera el Bono Catastrófico la bolsa aumenta a 15 mil millones. Sin embargo, aun habría un déficit de 14 mil mdp.
Martínez expuso que habría que considerar un reajuste al gasto. Por ejemplo, en la propuesta de paquete presupuestal se plantea que 15 mil 400 mdp se asignen al Congreso; 6 mil 702 mdp a partidos políticos, y 2 mil 720 millones a publicidad del gobierno, lo que suma 22 mil 102 mdp.
Martínez expuso que si se considera el aumento presupuestal al INE para las elecciones de 2018, entonces sube 15 mil 800 millones a 25 mil millones de pesos.
La propuesta es reducir el gasto a partidos políticos, al Congreso y a publicidad gubernamental en 19 mil 858 mdp, para que se sumen a los 9 mil 500 millones del Fonden, sin considerar la cobertura y así sumarían 29 mil millones. “Lacen llamado para presionar para la reasignación presupuestal”, porque por ley se tiene hasta octubre para tener lista la aprobación, indicó.