Desde México KIA se extenderá a 65 países
Pasará de 100 mil a 300 mil autos la producción en su planta de Nuevo León
CDMX.- A solo dos años de que ingresó en México, KIA Motors rebasa sus expectativas de venta y se coloca en abril, como la 5ª marca en el mercado nacional, estrategia que complementará en el exterior, al ampliar de 9 a 65 los Países de exportación, indicó el director, Horacio Chávez.
La filial de la coreana afianza su posición en la competencia por el mercado mexicano, ya que mientras la industria reportó una caída en ventas de 3.3% en abril, KIA creció 78% comparado con el mismo mes de 2016, al colocar 7 mil 210 unidades.
En la presentación del modelo subcompacto Río sedán, que se produce en la planta de Pesquería, Chávez comentó que 15% de estos autos serán para el mercado interno y el resto al exterior.
Explicó que debido a que el segmento de autos subcompactos es pequeño en EU, ya que optan cada vez más por camionetas y SUV y es su principal mercado exterior, KIA diversificará la exportación del subcompacto Río.
“Vamos a llegar a 65 Países de Latinoamérica, Oriente Medio, Asia y África, lo que nos va permitir que 50% de la producción sea para EU y no como en 2016, que fue 75% solo con Forte”.
Como parte de ese avance, la producción en la planta de Pesquería prácticamente se triplicará, al pasar de 107 mil unidades en 2016, a 300 mil a fin de año; para ello en abril pasado, se agregó un segundo turno, con la contratación de 2 mil trabajadores.
La meta de KIA para este año, es vender 80 mil unidades y hacia 2020, cerca de 100 mil, para colocarse en 5° o 6° lugar de ventas en el mercado mexicano.
También para este año, pretende completar su red de distribuidores, con la apertura de 10 agencias, para llegar a 83 puntos de venta, con lo que se prevé una cobertura de 95% del territorio nacional.
Para alcanzar esos resultados, Chávez dijo que funcionó la estrategia de tener productos atractivos en cuanto a diseño, equipamiento, buena relación valor-precio, garantía e innovaciones en planes de financiamiento.
ESTANCAMIENTO SALARIAL
Pese a las inversiones por 24 mil mdd previstas hacia 2019, en la industria automotriz, los salarios de los trabajadores se mantienen estancados, en niveles de 1.10 dólares la hora, debido a los contratos de protección negociados entre las empresas y sindicatos que no representan legítimamente a los trabajadores.
Una investigación de Bloomberg reveló que el contrato laboral para la instalación de la planta de BMW en SLP, avalado por un funcionario de la STPS, establece un salario inicial de 1.10 dólares por hora y un máximo de 2.53 dólares para trabajadores de la línea de ensamblado.
Se estima que los mexicanos de línea de ensamblado perciben cerca de una 10ª parte de lo que ganan los estadounidenses.
Según un estudio de Boston Consulting Group Inc, los salarios base de los obreros de plantas que fabrican equipo de transporte subieron 20% en México entre 2006-2016, respecto al 157% en China.