Destaca COMCE potencial de México como exportador
COMPARTIR
Resalta récor histórico que tuvo el país en 2024 por 617 mil millones de dólares
CDMX.- Sergio E. Contreras Pérez, Presidente Ejecutivo del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), resaltó que México continúa entre las 10 potencias exportadoras a nivel global, tras citar el informe “Perspectivas y Estadísticas del Comercio Mundial” de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El reporte señala que México es el décimo mayor exportador de mercancías a nivel global, al tener una participación de 2.5 por ciento en el comercio mundial y un incremento anual de 4%, tras pasar de 593 mil millones de dólares en 2023 a la cifra histórica de 617 mil 100 millones en 2024.
TE PUEDE INTERESAR: Presentan mediciones de la economía informal a nivel nacional; en Coahuila fue del 5.9%
El empresario destaca que pese a que México pasó del noveno escalón a la décima posición en el ranking global, sus exportaciones fueron en incremento.
México cambió de posición, ya que Hong Kong logró colocarse en la octava posición al alcanzar exportaciones por 646 mil millones de dólares, incrementando hasta un 12 por ciento y superando así a Francia y México.
Aunque México bajó de posición mantuvo su liderazgo a nivel regional, siendo el principal exportador en América Latina y el segundo en el continente americano, estando únicamente por debajo de Estados Unidos.
El consejo empresarial señaló que en términos de comercio bilateral, en marzo del presente año, las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos sumaron 47 mil 982 millones de dólares, que es la cifra mensual más alta desde que existe este registro, por lo que México se mantiene como el principal socio comercial.
Asimismo, consideran que el 2025 será un año atípico para el comercio internacional, luego de que la OMC sugiriera una contracción de 0.2% en el volumen del comercio mundial.
TE PUEDE INTERESAR: Inversión fija registra peor resultado trimestral desde 2020
Esta proyección la atribuyen al impacto de los nuevos aranceles anunciados por el gobierno estadounidense, menor demanda externa y ajustes en las cadenas de suministros globales.
Ante este escenario de incertidumbre, la COMCE sugiere contar con espacios para diálogos estratégicos en los que puedan identificarse oportunidades, anticipar riesgos y fortalecer la competitividad de México en el mercado internacional.