Detonarán empleos ligados al nearshoring en 2024: Manpower

Dinero
/ 12 septiembre 2023

Hasta el próximo año se comenzarán a ver ya las inversiones físicas en nuevas plantas, dice la consultoría laboral

La creación de empleos ligada a la reubicación de cadenas productivas, derivado del fenómeno del nearshoring, se registrará en los años 2024 y 2025, ya que las inversiones se materializarán en esos años, indicó Alberto Alesi, director de Manpower México.

Detalló que este año cerrará con la creación de entre 650 mil y 750 mil empleos, por debajo de lo reportado en 2022, cuando se contabilizaron unos 800 mil puestos formales.

TE PUEDE INTERESAR: Empresas: ¿cómo mantener un ambiente laboral estable y satisfactorio?

“La relocalización y nearshoring no lo hemos recibido en su totalidad en 2023, las inversiones se materializarán en 2024 y 2025”, subrayó.

Puntualizó que aún no se han concretado muchas de las inversiones, ya que ni siquiera se han construido las plantas.

Sobre los 750 mil empleos que se crearían este año,, en el mejor de los casos sería una cifra muy similar a los 753 mil puestos reportados el año anterior, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El directivo informó que para los últimos tres meses de 2023 prevén la generación de entre 250 mil y 300 mil nuevas plazas.

Detalló que la Tendencia Neta de Empleo ajustada estacionalmente para el tercer trimestre de 2023 es de 36%, es decir, el porcentaje de los empleadores que tiene la intención de contratar personal (48%) contra los que prevén recortar su plantilla laboral (12%).

Dicha tasa es igual a la reportada en el periodo julio-septiembre del presente año, pero 4 puntos inferior al 40% observado en el cuarto trimestre del 2022.

MÁS OBRA PÚBLICA

Comentó que el año próximo se espera un repunte en el empleo del sector de la construcción, sobre todo por las grandes obras del Gobierno a las que se destinarán recursos, como el Tren Maya.

“El presupuesto en obras públicas va a generar mayor contratación de personas y eso permea porque los contratistas requerirán de personal, lo hemos visto con el Tren Maya, Dos Bocas, que ha habido un incremento de personal especializado para ese tipo de obras”, comentó Alesi.

En contraste, dijo, se notará una reducción en la intención de contratación en otros sectores, como el de la salud, porque habrá menos presupuesto.

Con información Reforma y El Universal

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM