Impulsan foráneos arrendamiento de vivienda en Saltillo
Cada vez se utilizan más pólizas de arrendamiento
La directora de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI) Coahuila Sureste, Doria Ortiz Loranca, afirmó que son foráneos son los que impulsan el arrendamiento de viviendas en la región.
Ortiz Loranca precisó que hay mucho auge de arrendamiento por quienes están llegado a trabajar aquí y estimó que hasta una cuarta parte generado por personas asiáticas, principalmente chinos y coreanos, quienes buscan principalmente casas-habitación cercanas a la zona donde trabajarán.
TE PUEDE INTERESAR: Cierre de carretera Saltillo-Monterrey no afectó a sector restaurantero gracias a su stock: Canirac
Una situación que se presenta en particular con los coreanos es que ellos además de rentar viviendas, rentas locales donde montan una cocina y comedor para reunirse, no son restaurantes, es solamente para ellos y se puedan encontrar principalmente en el norte de la ciudad, explica.
En el arrendamiento de viviendas, es más el movimiento que generan los foráneos que los locales, generalmente buscan viviendas en la zona norte de Saltillo o en Ramos Arizpe.
Los sitios que buscan son los más cercanos a plazas comerciales, supermercados o el aeropuerto; aunque también están aquellos que las buscan que estén cerca de sus centros de trabajo o negocios.
Las precios de las rentas varían, el promedio está entre 15 mil a 20 mil pesos, pero también se puede encontrar en 50 mil pesos y aunque son muy pocos los casos de cinco mil pesos.
En el caso de los foráneos asiáticos, por lo regular, buscan casas porque llegan en grupos de cinco o seis personas a las viviendas.
TE PUEDE INTERESAR: Inicia reajuste de trabajadores en las plantas de Wrangler de La Laguna: SETRA
Doria Ortiz reconoció que hay propietarios que se asustan cuando llegan en grupos y no están tan prestos a rentarles, por lo que una optan por ponerles candados antes de rentarles la vivienda.
SEGURO DE POLIZA DE ARRENDAMIENTO
De dos años para acá en Saltillo empezaron a estar muy de boga las pólizas de arrendamiento, tal como se venía presentando en ciudades grandes como Monterrey, Guadalajara o Ciudad de México, explicó Doria Ortiz.
Aclaró que estas pólizas de arrendamiento se aplican en general a quienes no cuentan con un aval, lo que es independiente de si son locales o foráneos.
Es una alternativa que ha funcionado muy bien, las empresas lo que hacen es indagar o checar el perfil de quienes están rentando y revisan que los documentos estén en orden, además la cantidad que cubre de daños depende del monto de la renta.
Esa póliza la paga quien renta una vivienda y no tiene aval, en otras ocasiones la paga el dueño para proteger su inmueble o se divide en partes iguales entre el dueño y quien renta la vivienda, ya que el beneficio es para ambas partes.