
Las pantallas son uno de los artículos más comprados durante el Buen Fin, y este año las expectativas apuntan a que volverán a ser lo más buscado. ¿Pero vale la pena gastar más de 40 mil o 50 mil pesos por el “smart TV” más nuevo?
Antes de emitir una respuesta definitiva, pues esta decisión solo le corresponde al potencial comprador y su presupuesto, es necesario evaluar algunos detalles para tomar una decisión informada, como el tamaño, calidad de imagen y video, entre otros aspectos.
Por ejemplo, los equipos 8K tienen la resolución más alta del mercado (7680 x 4320 pixeles), mientras que los 4K tienen una resolución llamada Ultra HD o UHD (3820 x 2160 pixeles).
En pocas palabras, las pantallas 8K continúan como las líderes en experiencia de mayor resolución, pero también son las más caras y no existe tanto contenido para estos dispositivos, incluso los servicios de “streaming” más populares no ofrecen películas o series que aprovechen el 8K.
En cambio, las pantallas 4K siguen bajando de precio, o todavía es posible encontrar una oferta de un dispositivo de 50 pulgadas de una marca reconocida por menos de 10 mil pesos. Además, la mayoría de las series y películas que se transmiten por internet tienen esta resolución.
Otro factor importante es el tamaño del equipo y del lugar donde la piensas colocar. Expertos en la industria recomiendan que exista una distancia de visualización de la misma cantidad de pulgadas que la pantalla 4K u 8K.
Esto significa que si buscas un “smart TV” de 42 pulgadas, te debes sentar a 42 pulgadas; es decir, poco más de un metro para disfrutar de tu serie o película. Si deseas una pantalla más grande, como de 65 pulgadas, entonces tu asiento se puede ubicar a un metro 65 centímetros aunque podrías perder la capacidad de distinguir los detalles más finos. Lo importante es quedarte a una distancia que te permita ver con claridad las imágenes y no los píxeles.
En ese sentido, la mayor densidad de píxeles de las pantallas 8K permite que los modelos sean más grandes y que la visualización sea de mejor calidad. Además puedes considerar si buscas una pantalla para disfrutar una experiencia como en el cine o para jugar videojuegos.