Para Coahuila y el país: ‘Oportunidad, crisis de contenedores’

Dinero Local
/ 12 octubre 2021

Se podrían atraer no solo inversiones chinas, sino estadounidenses que estarían pensando en dejar el país asiático para estar más cerca de clientes

La crisis de contenedores que enfrenta el transporte marítimo derivado de los problemas generados por la pandemia, representa una oportunidad para el país y en particular para Coahuila de atraer no solo inversiones chinas, sino las estadounidenses que estarían pensando en dejar el país asiático para estar más cerca de sus clientes.

El director de Operaciones de Grupo SIAC, Jorge Alberto del Bosque de Valle, dijo que el precio de los contenedores marítimos del transporte se ha elevado porque hay un desabasto ante las demoras, muchos siguen en barcos o recintos fiscales esperando a que sean descargados.

A esto se suma que hay un desabasto en la cadena de suministro (hay escasez de semiconductores, caucho para las llantas y de un acero especial, entre otros), además de que China dejó de ser un país productor, para convertirse también en un país consumidor y le está dando prioridad a sus productos para el consumo interno.

Lo que ha generado, por ejemplo, que en el puerto de Los Ángeles se tienen más de 56 barcos pendientes de descarga y solo ellos representan a 170 mil contenedores; mientras que en México su principal puerta a Asia, es Manzanillo, llega a tener filas de hasta 10 kilómetros de camiones esperando a ingresar al puerto, de 24 a 48 horas puede llevarse cargar el camión y hasta dos semanas cumplir con los trámites aduaneros, inspecciones, fumigaciones y revisiones de la Marina, entre otros.

Vía áerea no es opción traer los productos de China, salvo que sea una urgencia, pues resulta hasta 500% más caro que el transporte marítimo; aunque traer contenedores de ese país se ha elevado entre un 15 a 20% para quienes tienen contratos grandes (como armadoras, proveedores Tier 1 y Tier2) y para los que no, entre ellos comercios y centros de distribución se ha elevado más de 35%.

LO QUE TRAEN DE

ASIA A LA REGIÓN

Grupo SIAC, como una empresa local dedicada a la logística, almacenaje y distribución, agencia aduanal y comercio exterior, trae 20 contenedores diarios principalmente de Asia (el 90% viene de China, el resto de Japón, Tailandia e India y algo de Europa.

Traen productos para la industria de electrodomésticos, automotriz y agroindustrial, principalmente componentes para el lavado y secado, carcasas para las cajas de trasmisiones, ejes, tornillería, cableado y tubería, entre otros productos.

Una de las situaciones que han visto con la pandemia, es que las empresas han incrementado 100% sus stocks de seguridad ante riesgos de rebrotes o retrasos, antes su stock era de 15 a 20 días, hoy es de 30 a 60 días para asegurar el material y no tener problemas de desabasto, lo que implica a su vez una mayor demanda de contenedores y espacios para almacén.

LAS OPORTUNIDADES

Ante la situación que hoy se vive, José Alberto del Bosque consideró que empresas americanas que antes tenían sus plantas de manufactura en China pueden venirse a México, así como plantas chinas que quieran seguir vendiéndole a Estados Unidos.

Aunque es este último país quien necesita invertir más en México para quitarse esa dependencia que tiene de insumos chinos y que ante los problema que hoy se presentan, le tienen paradas o con baja producción plantas automotrices y de otros giros.

Con ello coinciden con el vicepresidente nacional de Innovación, Desarrollo de Ciencia y Tecnología de Canacintra, Eduardo Gaza Martínez, quien agregó que muchos países, entre ellos Estados Unidos, que tenían inversiones importantes en China, las están trasladando al país y en ello influye también el tema del T-MEC que es muy claro en sus reglas de origen.

Por su parte, el presidente de la AIERA, Mario Ricardo Hernández Saro, destacó que esta es una oportunidad que como país y por el T-MEC que exige en determinadas industrias, en particular la automotriz tener parte del contenido producido en Canadá, EU o México y para no quedarse fuera de las cadenas de suministro, los fabricantes chinos tendrán que instalarse en algún país.

Aunque por lo costos de mano de obra, México lleva la ventaja contra los otros países, además de que esta región y el Bajío son las más atractivas para instalarse, igualmente en Ramos Arizpe se cuenta ya con varias empresas de capital chino, entre ellas, Sanhua y Yanf Feng.

A su vez, recientemente el secretario de Economía, Jaime Guerra, comentó que la pandemia llevó a que la proveeduría tiene que estar lo más cerca posible de sus clientes, ya no hay que estar en China por costos sino en México por cercanía.

COAHUILA Y CHINA

SI bien Coahuila tuvo un auge de empresas coreanas ante la llegada de KIA a Nuevo León, la segunda cola con el continente asiático se comenzó a dar hace unos años con China, al incrementar las giras de promoción a ese país y por ende la llegada de inversiones.

De acuerdo a la Secretaría de Economía, entre 2012 a septiembre de 2019, a Coahuila ha llegado 13 inversiones chinas que representaron un monto de inversión de 370.81 mdd y una generación de 5 mil 908 empleos.

LOS RETOS

El director de Operaciones de Grupo SIAC, consideró que en la atracción de inversiones Coahuila está muy bien posicionado, tiene muy buena imagen a global, industrial y laboral, además de que su mano de obra está muy bien calificada y mientras la inversión extranjera ha caído en todo el país, no fue así en el estado.

“El Gobierno del Estado está cada vez en más posibilidades de elegir el tipo de industria que quiere, una industria bien remunerada, una industria limpia con un beneficio social, ahorita como está bien posicionado el estado puede darse el lujo de elegir”, aseguró.

Aunque reconoció que en la Región Sureste hay un problema muy fuerte de personal, hay pocas personas para trabajar, sin embargo, hay otras regiones del estado a las que pueden llegar las inversiones, aprovechando que se cuenta en Coahuila con una muy buena red de carreteras.

Finalmente Armando Valdez, representante en México y Latinoamérica de una empresa de origen chino que es líder mundial en aprovechamiento de polvos y separación de elementos químicos, destacó que esta empresa en su momento consideró instalar una planta en México, pero hace año y medio decidieron que no, por lo que se fueron a Estados Unidos, donde les dieron las facilidades y la oportunidad. Aunque México sigue siendo un país de oportunidades, pero falta que se le invierta en infraestructura, además de que haya claridad y que se aplique el estado de derecho.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM