El Buen Fin 2022: ¿Te pueden cobrar comisión por pagar con tarjeta?... esto dice Profeco

Dinero
/ 18 noviembre 2022

Es un cobro que le hace el banco al establecimiento por usar la terminal bancaria, y no se vale cargarlo al consumidor, advierte

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguró que obrar comisión por pagar con tarjeta está prohibido, por lo que cualquier establecimiento que incurra en esto podrá ser denunciado.

A través de su cuenta de Twitter, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, indicó que dicha comisión, “es un cobro que le hace el banco al establecimiento por usar la terminal bancaria, y no se vale cargarlo al consumidor”.

Por lo anterior, el procurador ha invitado a los consumidores que si son víctimas de este cobro denuncien al establecimiento o empresa ante la Profeco, pues únicamente refleja la incapacidad del establecimiento de manejar los costos administrativos.

¿QUÉ DICE LA LEY?

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los comercios, establecimientos o tiendas que cobren una comisión por pagar con tarjeta están incumpliendo con el contrato que firman con la banca que otorgó la Terminal Punto de Venta (TPV).

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El contrato indica que el negocio es quien tiene que pagar el cargo extra y no el cliente, por lo tanto el pago con tarjeta no repercutirá en el costo total del bien o servicio.

Si prefieres usar dinero en efectivo o tu tarjeta para pagar, los negocios tienen la obligación de respetar el costo de los bienes o servicios que ofrecen. Afortunadamente son pocos los comercios que cobran una comisión por hacer pagos con tarjeta.

Ahora bien, en caso de que te hayan cobrado una comisión por pagar con tarjeta no lo podrás denunciar de manera legal, lo que sí es posible hacer es presentar una queja ante el banco que le extendió al comercio la terminal. Solo te pedirán los datos del negocio que hizo un cargo adicional.

De esta forma, los clientes pueden presentar su denuncia por el cobro de comisión a través del correo denunciasprofeco@profeco.gob.mx, también puedes marcar al teléfono del consumidor 55 5568 8722, para la Ciudad de México y área metropolitana, o al 800 4688722, del interior de la República, de lunes a viernes de las 09:00 a las 18:00 horas.

¿Qué es el cobro de comisión?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) respalda lo dicho por Ricardo Sheffield, pues señala que los establecimientos no deben realizarte el cobro de una “comisión” o “recargo” si al adquirir un bien o servicio no eliges el efectivo como opción de pago.

Y es que hay algunos negocios que realizan un cobro extra, que puede ir desde el tres al cinco por ciento del valor total de la compra o servicio, por el simple hecho de pagar con tarjeta de crédito o débito.

Dicho cobro generalmente lo hacen los establecimientos o empresas para saldar gastos de comisión por el uso de terminales punto de venta (TPV), el cual, es una especie de renta que se paga al banco por mantener esta herramienta.

No obstante, en los contratos se específica que el cargo extra debe ser saldado por el negocio y no por el cliente.

“Condusef considera que este tipo de prácticas, además de ser indebidas al condicionar la aceptación de esta forma de pago y resultar onerosas para el tarjetahabiente, obstaculiza la promoción de la inclusión financiera, ya que el usuario recibe el mensaje erróneo de que pagar con una tarjeta cuesta más que pagar con efectivo”, detalló la Comisión.

Así que ya sabes, los establecimientos no deben hacerte el cobro de comisión por pagar con tarjeta, pues es una acción prohibida, según la Profeco y la Condusef.

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