El plan de FCA de aquí a 2022, a detalle

Dinero
/ 8 junio 2018

Hay en planes al menos 19 modelos nuevos. Jeep sería la marca más beneficiada dentro del grupo. Hay dos temas prioritarios. Uno de ellos se encuentra a nivel financiero, otro es reducir sus niveles de contaminación

POR GERARDO GARCÍA PARA MOTORPASION

FCA acaba de presentar su proeycto de lanzamientos para los próximos años. De aquí a 2022 veremos al menos 19 modelos nuevos por parte de sus diferentes marcas y 10 vehículos totalmente eléctricos, aunque también se habla de híbridos enchufables y de la entrada a nuevos segmentos con el ojo bien puesto en el terreno de los SUV.

Hay dos temas prioritarios para la marca. Uno de ellos se encuentra a nivel financiero: Fiat Chrysler Automobiles busca lograr 10 billones de euros en optimizacion de costos a través de procesos de fabricación y adquisición más eficientes. Por otro lado, busca reducir sus niveles de contaminación. Desde 2014, el grupo ha bajado un 15% las emisiones de CO2 en su gama de productos.

De cara al futuro se ofrecerán nuevos vehículos eléctricos, híbridos enchufables, totalmente híbridos y mild-hybrid con arquitecturas globales. Desde ya se anticipa que serán 30 modelos los que contarán con uno o varios de estos sistemas.

Habrá nueve lanzamientos de Jeep para cubrir todos los segmentos

Quizá la estrategia más agresiva sea la que propone a través de Jeep. FCA busca mantener cubiertos todos los segmentos de SUV con distintos tipos de propulsión. Se mantendrán algunas versiones de combustión interna, pero para 2021 habrá opciones de electrificación para cada modelo. Están contemplados cuatro vehículos totalmente eléctricos y 10 híbridos enchufables.

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La marca entrará a tres nuevos segmentos. Por un lado, ofrecerán un modelo más pequeño que el Renegade para atender al segmento A con un SUV de dimensiones similares al Suzuki Ignis. A la par, Jeep ya nos plantea el retorno del nombre Wagoneer y Grand Wagoneer para su vehículo insignia. Finalmente, cercano a 2022, Jeep ofrecerá su primera pick-up para el segmento D.

Dentro de los modelos que ya existen, habrá estreno de nuevas generaciones. La marca ya prepara los próximos Renegade, Cherokee y Grand Cherokee, así como el facelift de Compass, de Wrangler y de Commander. Para la gama baja del segmento D y un nuevo todoterreno para el segmento E, Jeep también se encuentra cocinando modelos con tres filas de asientos.

Un futuro electrificado para Fiat

Han sido pocos los detalles respecto a la gama Fiat. Por el momento, Grupo FCA únicamente ha confirmado que se avecina un nuevo Cinquecento con sistema eléctrico y una variante Giardiniera, que en antaño correspondía a los modelos con carrocería tipo vagoneta. A ellos también se unirán versiones híbridas del 500X y del 500L, sin especificar si se tratará de nuevas generaciones.

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Alfa Romeo estrenará más SUV y traerá de vuelta el 8C

A Alfa Romeo le deparan siete lanzamientos, aunque no todos son globales. Para mercados como China, la firma italiana presentará versiones de carrocería extendida para Giulia y Stelvio, cuyos facelifts también llegarán antes de 2022, acompañados de una actualización importante para Giulietta.

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En lo que respecta a modelos nuevos, Alfa Romeo ofrecerá dos SUV adicionales a Stelvio, uno más pequeño y otro por encima para colocarse en el segmento E. Y como hablar de esta firma italiana es hablar de deportivos, se anticipa el lanzamiento del GTV y de un nuevo 8C con chasís en fibra de carbono, motor biturbo, sistema de tracción integral eléctrico y una potencia combinada de más de 700 hp, lo que le permitirá alcanzar los 96 km/h en menos de 3 segundos.

RAM cocina, entre otras cosas, un rival para la F-150 Raptor

El mercado de las pick-ups también le ha traído alegrías a Grupo FCA, de manera que ya se están preparando cuatro lanzamientos. Uno de los más interesantes se ubica en el segmento Light Duty, donde recientemente se estrenó una nueva generación de 1500. Tal parece que a partir de ahí se desprenderá una variante TRX (Tyrannosaurus Rex) de alto desempeño para competir contra la F-150 Raptor de Ford.

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El resto de los lanzamientos incluyen una nueva generación para el Heavy Duty actual y una nueva pick-up mediana. En su gama de vehículos con carrocería van, la marca presentará un nuevo Promaster enfocado al mercado de autos comerciales de orientación urbana.

El Maserati Alfieri sí llegará a producción

En Maserati también hay planes ambiciosos. Desde 2011, las ventas de la marca han incrementado un 700% y quiere seguir creciendo con el estreno de nuevos modelos en nuevos segmentos. Se confirma la introducción de ocho híbridos enchufables y seis vehículos totalmente eléctricos, así como el lanzamiento de tecnologías de conducción autónoma nivel tres.

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Lo más interesante es la confirmación de la producción del Alfieri —coupé y cabrio—, que supondría el reemplazo de toda la gama del Maserati GranTurismo y Gran Cabrio. Se avecina también una nueva generación para el Quattroporte, un facelift para Ghibli, un Levante totalmente nuevo y un nuevo SUV para el segmento D.

Fuente: Motorpasión México

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