Elektra, a pagar 24 mil mdp al SAT tras perder amparo; afirma que seguirá defendiéndose
COMPARTIR
Tribunal colegiado le da la razón al fisco para el cobro de adeudos de ISR desde el 2008 y de una multa millonaria
Luego de que Grupo Elektra perdiera un amparo para evitar el pago de 24 mil millones de pesos por concepto de adeudos fiscales y una multa millonaria, Grupo Salinas -propietario de la empresa- adelantó que mantendrá su defensa y recurrirá a instancias superiores.
El Decimoctavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito negó un amparo a Grupo Elektra, por lo que deberá pagar una multa millonaria, por omisiones en materia fiscal en 2008, entre ellas la del ISR.
TE PUEDE INTERESAR: Grupo Elektra, de Salinas Pliego, reconoce deuda fiscal por solo 29 mil 805 mdp
Se resolvió que la empresa propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, deberá pagar cerca de 24 mil millones de pesos, considerando las actualizaciones del adeudo fiscal.
En el desglose de las omisiones, se considera las del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondientes al ejercicio 2008 por una cantidad cercana a 2 mil 11 millones de pesos, actualizados al día de hoy.
Lo anterior debido a que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) determinó que la empresa tenía un adeudo del ISR que no pagó en el ejercicio fiscal 2008, amparándose en supuestas pérdidas por haber vendido acciones de otras empresas.
Después, la empresa impugnó la decisión de la autoridad tributaria mediante un juicio ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).
Sin embargo, la sentencia en primera instancia le otorgó la razón al órgano recaudador de impuestos, por lo que la empresa objetó en una segunda instancia.
Así, este miércoles, los magistrados del Decimoctavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa establecieron que la empresa está obligada a saldar dicho adeudo, debido a que se desecharon los argumentos del demandante.
A INSTANCIAS SUPERIORES
A través de un comunicado, publicado en su cuenta de X, antes Twitter, Grupo Salinas informó que continuará su defensa ante instancias superiores. A Elektra le queda impugnar esta resolución en una tercera instancia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Grupo Salinas lamentó la “falta de diligencia y objetividad” de los magistrados, quienes a su consideración fueron presionados sistemáticamente por el Gobierno federal y ante el “temor de ser considerados corruptos”.
”El magistrado presidente de dicho Tribunal señaló con precisión (...) que las maniobras del Servicio de Administración Tributaria son abusivas, coercitivas, desproporcionales e ilegales”, indicó.
Ante esto, la empresa informó que recurrirá a instancias superiores en búsqueda de una resolución que elimine los abusos de cobros dobles e ilegales, ya que se considera no existe un acceso a la justicia pronta e imparcial.
Grupo Elektra recalcó que pese a las presiones externas se decidirá lo correcto con autonomía y e independencia.
”Seguiremos haciendo uso de los instrumentos legales a nuestro alcance para defender nuestras causas, reputación, de nuestras empresas y prosperidad incluyendo a nuestros colaboradores”, señaló la empresa.
Con información de El Universal