En 2017, alza de 20% en quejas contra los bancos: Condusef

Dinero
/ 23 abril 2018

De los 8.7 millones de reclamaciones, el 75 por ciento o 6.5 millones son por un posible fraude.

Ciudad de México. Durante 2017, se registraron 8 millones 698 mil 913 reclamaciones en contra de los bancos lo que representó un incremento de 20 por ciento más, es decir, 1.5 millones de quejas más comparadas a las 7 millones 238 mil 91 reclamaciones registradas en 2016. De esta manera, prácticamente se observó un promedio de 24 mil reclamaciones por día, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En conferencia de prensa, el presidente de la Condusef, Mario Di Constanzo Armenta precisó que de los 8.7 millones de reclamaciones, el 75 por ciento o 6.5 millones son por un posible fraude. En este segmento se incluyen reclamaciones por un posible fraude en tarjeta de crédito o débito a través de Comercio Electrónico, en Terminales Punto de Venta, en Comercio por Teléfono y Cajero Automático.

Detalló que la afectación de los posibles fraudes tan sólo en el comercio electrónico ascendió al cierre de 2017 a 3 mil 768 millones de pesos reclamados que afectó a 993 mil personas, lo que significa 103 por ciento más quejas que en 2016.

Di Constanzo Armenta, también explicó que se han detectado fraudes en el sector de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) en las que se registraron 11 mil 615 reclamaciones, 28 por ciento más respecto a 2016.

Actualmente existen mil 577 Sofomes Entidades No Reguladas en operación, las cuales tienen una cartera total de crédito de 516 mil millones de pesos .

El presidente de la Condusef reveló que en 2018 se han detectado diversas modalidades de fraude en la que persiste la usurpación de identidad en la que participan incluso notarios públicos. Por ello, se han hecho las denuncias correspondientes ante las autoridades judiciales.

Para abatir los fraudes financieros se trabaja en un convenio de colaboración con la División Científica de la Policía Federal y se desarrollará un micrositio y una aplicación (APP) para denunciar de una manera más pronta y expedita este ilícito.

Además se firmó un convenio con la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (AMDEN); la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (ASOFOM) y con la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE) para que en caso de detectar alguna actividad irregular en el proceso de solicitud y otorgamiento de crédito, se analizará el caso y se iniciarán las acciones legales ante las autoridades competentes.

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