En niveles récord el déficit comercial de EU con China y México
COMPARTIR
En lo que va de año, el déficit alcanza los 391 mil 070 millones de dólares, un aumento de 8.6 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado
Washington. El déficit comercial estadunidense volvió a aumentar fuertemente en agosto, 6.4 por ciento, por el efecto de una baja de las exportaciones y un alza de las importaciones, anunció este viernes el Departamento de Comercio, destacando "un déficit récord en agosto" con China y México.
El déficit de bienes y servicios se ubicó en 53 mil 200 millones de dólares, con un retroceso de 0.8 por ciento de las exportaciones a 209 mil 400 millones y un crecimiento de las importaciones de 0.6 por ciento a 262 mil 700 millones.
En lo que va de año, el déficit alcanza los 391 mil 070 millones de dólares, un aumento de 8.6 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado.
La cifra de agosto es más elevada que la prevista por analistas, quienes esperaban un saldo negativo de 52 mil 600 millones de dólares.
Además, constituye un récord para un solo mes, después de febrero (54 mil 960 millones de dólares).
Aunque el gobierno de Donald Trump insiste en los niveles récord de exportaciones alcanzado solo en agosto, informa de un retroceso en las exportaciones de alimentos y bebidas.
Adicionalmente, como en julio, las exportaciones de soja cayeron, sin duda víctimas del conflicto comercial con China, principal importador del producto estadunidense.
Al mismo tiempo, las importaciones alcanzaron niveles pico. El Departamento de Comercio destaca el rebote de las importaciones en el sector automotor, que incluye vehículos y autopartes.
Los consumidores estadunidenses igualmente se inclinaron más hacia teléfonos celulares y otros bienes de consumo provenientes de China.
Con China, el déficit de bienes y servicios se elevó en agosto a 38 mil 600 millones de dólares, un récord absoluto, de los cuales 34 mil 400 millones correspondió a mercancías.
Los nuevos datos no ayudarán a reducir las tensiones comerciales entre Trump y los socios de Estados Unidos. El presidente estadunidense lleva adelante un duelo con Pekín para obtener una reducción del déficit comercial que atribuye a prácticas comerciales "desleales".
Desde marzo, Washington ha impuesto aranceles aduaneros adicionales de 25 por ciento al acero y de 10 por ciento al aluminio chino.s de dólares.