En respuesta a la situación financiera de Pemex, Gobierno le inyecta lo equivalente a 33 refinerías Deer Park
La compleja situación financiera y operativa de Pemex llevó al Gobierno a transferir a la empresa entre el 2019 y el primer semestre del 2024, 1.49 billones de pesos, unos 94 mil millones de dólares
CIUDAD DE MÉXICO- Esto equivale a la compra de 33 refinerías de Deer Park si se considera que el Gobierno pagó mil 489 millones de dólares por la adquisición del 50 por ciento, lo que implicaría un costo total de 2 mil 978 millones de dólares por el total del complejo, según un análisis de México Evalúa.
Jorge Cano, coordinador del programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, dijo que, en lugar de destinarse recursos para salud o educación, se destinan a pagar deudas de Pemex.
TE PUEDE INTERESAR: Pemex no ha publicado su informe sobre deudas a proveedores desde julio
”El hecho de apostarle a la intervención del Gobierno a Pemex, generalmente es un negocio riesgoso. Los gobiernos más eficientes a nivel internacional se dedican a la redistribución de recursos e intervenir en ·reas económicas donde la IP no es eficiente o no tiene los incentivos para hacerlo como proveer educación o seguridad”, dijo en entrevista.
Por Diana Gante, Agencia Reforma