En riesgo nuevas armadoras de autos ante la escasez de agua y energía, advierte Panduit
COMPARTIR
La fabricación de un solo vehículo requiere de hasta 148 mil litros del vital elemento, mientras que en cuanto a energía, hoy en día la industria consume el 2% de la energía del país
La escasez hídrica y energética podrían entorpecer los planes de las automotrices asiáticas que han anunciado el establecimiento de plantas en algunos estados del país, advirtió Jorge Bleizeffer, gerente comercial de Panduit de zona Norte, Occidente y Pacífico de México.
Dijo que principalmente firmas asiáticas buscan aprovechar el fenómeno del nearshoring -producir cerca del mercado final-, sin embargo, los elementos que requieren son una infraestructura terrestre idónea para trasladar el producto a nuevos mercados estratégicos, así como una óptima red de telecomunicaciones para optimizar procesos y recursos como el agua y la energía.
TE PUEDE INTERESAR: Debe México de invertir 400 mil mdd o más para aprovechar el nearshoring
Indicó que los recientes apagones a nivel nacional y la escasez de agua en regiones estratégicas para el nearshoring como Nuevo León, Querétaro, Coahuila, Guanajuato, entre otras, podrían complicar el arribo de más armadoras.
La industria automotriz es uno de los sectores que más consume agua para la fabricación de un vehículo. Por ejemplo, para el proceso de ensamblaje, pintura, instalación del motor, montaje y revisión se requieren hasta 148 mil litros, según datos de Ecolab, firma de soluciones y servicios de agua.
Mientras que en términos energéticos la industria de vehículos gasta en promedio el 2% del consumo total de energía del país, según datos de la Secretaría de Energía, pero si se automatizan más los procesos las armadoras requerirán de mayores gigawatts para producir sus autos.
“Sabemos que viene la inversión de estas armadoras eléctricas asiáticas porque también hay una norteamericana llegando a Monterrey y esto provoca un choque de competencia y de necesidad de recursos, pero es una realidad que México tiene serios problemas de abasto energético e hídrico y esto puede ser un factor para que la piensen a no venir”, advirtió Bleizeffer.
Panduit es una de las compañías que ha sostenido acercamiento con algunas automotrices asiáticas para gestionar la posibilidad de convertirse en uno de sus aliados tecnológicos en su objetivo de producir sus vehículos eléctricos en México.
Panduit ofrece productos y soluciones para la transformación, innovación y diseño de la conectividad en diferentes industrias.
UNIRÁN ESFUERZOS
BBVA México se unió a la American Chamber of Commerce capítulo México y creó una división dedicada al nearshoring para aprovechar la tendencia económica de este fenómeno.
“La estrategia de BBVA México se enfoca en hacer más eficientes las operaciones de nuestros clientes enfocados en nearshoring, simplificando su gestión de tesorería, llevando a cabo una planeación estratégica de su llegada y acompañándolos con servicios de primer nivel”, destacó el banco.
La incorporación de BBVA México a la AmCham concuerda con el objetivo planteado de ser el banco del nearshoring y por ende un aliado financiero de las empresas extranjeras.
En lo que va del 2024, el banco dijo haber atraído a cerca de 40 empresas como parte del fenómeno de relocalización.
Al cierre de 2023, el valor total del comercio entre México y Estados Unidos alcanzó 745 mil 600 millones de dólares.
Con información de medios