En TLCAN, México y Canadá deben ser socios, no clientes: CCE

Dinero
/ 30 mayo 2018

El líder del organismo cúpula sostuvo que si existe una preocupación en la iniciativa privada porque el próximo 31 de mayo culminará la exención de pago de tributos al acero y aluminio

Ciudad de México. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, sostuvo que el sector que encabeza está preocupado por la resolución de Estados Unidos de imponer aranceles al acero y aluminio, por lo que confió en que tanto México y Canadá queden exentos y reciban trato de socios.

En entrevista telefónica, el líder del organismo cúpula sostuvo que si existe una preocupación en la iniciativa privada porque el próximo 31 de mayo culminará la exención de pago de tributos al acero y aluminio.

Comentó que de aplicarse la medida a México, los empresarios pedirán al gobierno que actué de la misma forma, es decir, aplicando aranceles a productos que se importan del vecino país del norte, pues así se estaría en igualdad de circunstancias.

Añadió que para que funcionen la negociación del TLCAN tiene que ser en todos lo productos y no puede haber excepciones.

Inquirido sobre si aplicar una medida espejo si Washington decide que México y Canadá el proceso de negociación de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría ser peligroso, sostuvo que si, porque se trata de variables delicadas, pero no quebrantan los principios básicos de negociación que México tiene. Agregó que es mejor tener un buen arreglo o no tenerlo si afecta la competitividad del país.

Castañón sostuvo que la iniciativa privada espera Washington ratifique su postura y así puedan avanzar en la negociación del TLCAN, incluso que si no alcanza a cerrar el próximo 31 de mayo, que continúe vigente si es necesario hasta 2019.

Sin embargo, dijo que lo idea es que en el momento en que se pueda hallar una luz verde, especialmente en reglas de origen para el sector automotriz, se aproveche ese momento para que se llegue a un acuerdo en principio.

Agregó que es necesario que continué la competitividad para el país a través del TLCAN, pues se buscara generar entre 20 y 25 millones de empleos en México y sobre todo en en el sur-sureste, ampliar la modernización de manufactura mexicanas, sumar las pymes a las exportación y si no es con ese tratado, se hará con otros como el de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM).

Concluyó que el optimismo sobre el cierre continua, pero es prudente, pues es necesario que Estados Unidos flexibilice sus posturas y haya comprensión.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM