En un día, pierde Nvidia más de 500 mil mdd: una cifra mayor que todo el mercado de valores mexicano

COMPARTIR
Derivado del anuncio de un nuevo modelo de lenguaje chino, la empresa norteamericana sufre la mayor pérdida en la historia
Las acciones de Nvidia tuvieron la mayor pérdida de mercado de la historia, luego de caer 15 por ciento, lo equivalente a cerca de 534 mil millones de dólares, una cifra superior a lo que vale todo el mercado de valores mexicano.
Este caída de la empresa tecnológica fue el peor desplome diario desde marzo 2020, cuando la compañía sufrió un traspié con la pandemia.
TE PUEDE INTERESAR: DeepSeek, la empresa china de IA de código abierto, golpea a las empresas estadounidenses en la bolsa
Los 534 mil millones de dólares perdidos superan a los registros de Nvidia del pasado 3 de septiembre de 2024 cuando perdió 279 mil millones de dólares, así como los 251 mil millones de dólares perdidos por Meta el 3 de febrero de 2022.
El desplome también desplazó a Nvidia de su posición como la empresa más valiosa del mundo, reduciendo su valoración de 3.5 billones de dólares a 2.96 billones de dólares, por debajo de Apple y Microsoft.
El impacto no se limitó a Nvidia; el índice S&P 500 cayó un 1.7% y el Nasdaq, enfocado en tecnología, bajó un 2.9%. Otros actores clave del sector tecnológico, como Arm, Broadcom y Oracle, también sufrieron caídas significativas, perdiendo al menos un 9% en su valor accionario.

¿POR QUÉ CAYÓ?
El lanzamiento del modelo de lenguaje de gran tamaño de la empresa china DeepSeek generó dudas sobre el dominio estadounidense en la inteligencia artificial generativa, afectando indirectamente a Nvidia.
Aunque este modelo fue entrenado utilizando GPUs de Nvidia, DeepSeek afirmó haber gastado solo 5.6 millones de dólares en esta tecnología, una cifra que, aunque considerada una subestimación por expertos, plantea interrogantes sobre el costo de desarrollo en el sector.
TE PUEDE INTERESAR: Los anuncios de Nvidia, X, Samsung, Delta, Sony y Volvo son lo más relevantes en la CES 2025
El ascenso de Nvidia, cuyas ganancias netas crecieron de 4 mil 800 millones de dólares en 2022 a un estimado de 66 mil 700 millones en 2024, se basó en gran parte en la alta demanda de sus GPUs, que alcanzan hasta 25 mil dólares cada una, por parte de gigantes tecnológicos como Meta, Tesla y OpenAI.
Sin embargo, según Ed Yardeni de Yardeni Research, si las empresas tecnológicas logran seguir el ejemplo de DeepSeek para desarrollar sistemas de IA con GPUs más baratas, Nvidia podría enfrentar serios desafíos en el futuro.
In total market cap, the Nvidia selloff today is a little bit bigger than if the entire listed market of Mexico went to zero. pic.twitter.com/WPuBSJ1uzF
— Mike Bird (@Birdyword) January 27, 2025
IMPACTO HISTÓRICO
La pérdida de más de 500 mil millones de dólares de Nvidia supera al mercado mexicano. Hace un par de semanas, la Federación Mundial de Bolsas e Valores (WFE, por sus siglas en inglés) detalló que en diciembre del año pasado la Bolsa Mexicana de Valores se posicionó en 417 mil 606 millones de dólares, luego de perder 27.6 por ciento de su valor durante 2024.
Además, esta pérdida de Nvidia supera el valor de mercado individual de todas las empresas estadounidenses excepto 13, incluyendo gigantes como UnitedHealth, Exxon Mobil y Costco.
El CEO de Nvidia, Jensen Huang, también sufrió un golpe financiero significativo, perdiendo 19 mil millones de dólares en su patrimonio neto, que cayó de 124 mil 400 millones a 105 mil 200 millones de dólares, según estimaciones de Forbes. Con información de Forbes y El Economista