Enfocará Secretaría de Economía esfuerzos en revisión de T-MEC y empleos bien pagados

Dinero
/ 2 octubre 2024

El secretario de Economía federal, Marcelo Ebrard, delineó en un video el plan de acción para los próximos seis años

Durante el sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum, la Secretaría de Economía enfocará sus esfuerzos en la revisión del T-MEC y en la generación de empleos bien pagados en el País.

“Aumentar el número de empleos y que el país tenga una tasa de crecimiento económico mayor, que nos dé bienestar, es el objetivo y para eso vamos a trabajar estos próximos seis años”, dijo Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Economía, en un video.

TE PUEDE INTERESAR: Registra México récord de remesas en los primeros 8 meses de 2024

En un documento, la Secretaría de Economía dio a conocer las seis directrices a seguir en la administración federal 2024-2030: revisión del T-MEC, reducir la dependencia de importaciones provenientes de Asia, nearshoring como oportunidad para México, portafolio de inversión 2025, desarrollo tecnológico y reducir la informalidad.

Sobre el T-MEC, se detalla que las consultas inician en el segundo semestre de 2025 y que ya se tiene la ruta a seguir en la revisión, donde se tienen que tomar en cuenta factores como la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Buscan fortalecer el contenido nacional y agregar valor a la cadena de producción.

Por otro lado, se aplicará un programa para reemplazar las importaciones de China, Malasia, Vietnam y Taiwán y se priorizarán para ganar terreno frente a China los sectores automotriz y electromovilidad, nueva medicina y dispositivos médicos, electrónicos, aeroespacial, datos y chips, entre otros. Este mes se presentará un plan de trabajo.

En materia de nearshoring, la Secretaría de Economía apostará por facilitarlo y acelerarlo, enfocándose en requerimientos de mano de obra calificada, complejidad del producto y diferenciación de producto.

Por otro lado, para 2025 se buscará acelerar la inversión nacional y extranjera para evitar una desaceleración, por lo que ya se trabaja en un portafolio de inversión 2025 para aterrizar inversiones en el país con la necesidad de reducir la desventaja que representan la Ley para la Reducción de la Inflación por parte de Estados Unidos y el paquete de estímulos de Canadá.

Además, una de las prioridades será utilizar el desarrollo tecnológico como valor agregado, cooperando con la Secretaría de Ciencias y Tecnología.

Finalmente, la dependencia federal apostará por reducir la informalidad, que en el primer trimestre de 2024 alcanza al 54.3 por ciento de la población ocupada en México. Ello impide que muchas empresas accedan al capital para mejorar su productividad.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM