Enfrenta China turbulencias con su propio avión de pasajeros, el jet C919
COMPARTIR
En un esfuerzo por competir con Boeing y Airbus la compañía estatal COMAC lanzó esta nueva aeronave
HONG KONG- En el afán de China por darle competencia a Boeing y Airbus con su propio avión de pasajeros de fabricación nacional, el gigante asiático está enfrentándose con turbulencias, debido a que las entregas posiblemente van a estar muy por debajo del objetivo anunciado para este año.
El jet C919, es un avión de pasajeros de un solo pasillo con el China busca darle pelea al 737 de Boeing y al A320 de Airbus, es fabricado por la compañía estatal COMAC.
TE PUEDE INTERESAR: Las conversaciones entre EU y China esbozan las tierras raras y la pausa arancelaria que Trump y Xi considerarán
Beijing presume esta aeronave como prueba del avance tecnológico en el país así como su progreso en la autosuficiencia, no obstante el jet utiliza muchos componentes de origen occidental.
GUERRA COMERCIAL CON EU
La actual guerra comercial entre Estados Unidos y China amenaza con impedir que COMAC pueda asegurar partes esenciales para el programa que es apoyado por grandes subsidios del gobierno chino.
”COMAC enfrenta un riesgo significativo debido al volátil entorno político, con sus cadenas de suministro vulnerables a restricciones de exportación y medidas de represalia entre Estados Unidos y China”, explicó Max J. Zenglein, quien es economista senior para Asia-Pacífico en el grupo de expertos The Conference Board.
Por otra parte, de acuerdo con analistas del Bank of America, el C919 tiene 48 proveedores principales de Estados Unidos, incluyendo GE, Honeywell y Collins, además de26 de Europa y 14 de China. Trump amenazó con impulsar nuevos controles de exportación sobre el software “crítico” a China después de que Beijing impusiera aranceles sobre la exportación de tierras raras.
”Los retrasos en las cadenas de suministro están siendo explotados en el proceso de negociación entre gobiernos. Es probable que esto continúe, ya que las dependencias críticas se han convertido en fichas de negociación política”, precisó Zenglein.
CHINA Y SUS ESPERANZAS EN EL C919
China tiene enormes esperanzas para el C919, aeronave que ya realizó su primer vuelo comercial en 2023.
Este es un jet de tamaño mediano mismo que pensado para ayudar a satisfacer la alta demanda interna de nuevos aviones en las próximas décadas. Por lo que China confía en lograr expandir las ventas más allá de sus fronteras y así poder volar a nivel mundial.
COMAC entregó 13 C919 a aerolíneas chinas el año pasado y solo siete hasta octubre del año en curso, no obstante a sus planes de incrementar la producción y entregar 30 aviones en 2025, de acuerdo a la consultora de aviación Cirium.
En este sentido, las mayores aerolíneas estatales de China, Air China, China Eastern y China Southern, son las únicas que actualmente vuelan un total de alrededor de 20 C919.
Para que el C919 consigatener éxito, “necesita tener tres cosas: buena economía, una red de soporte de producto global rápida y certificación de agencias de seguridad”, explicó Richard Aboulafia, director gerente de AeroDynamic Advisory, Aboulafia concluye diciendo que “cualquiera de estas tres cosas por sí sola no significa mucho”.
Con Información de la Agencia de Noticias The Associated Press.