Era digital: nuevas tecnologías al servicio de las finanzas personales
Herramientas como la banca móvil o plataformas de pagos facilitan cada vez más la vida cotidiana, aunque hay factores en los que hay que trabajar, como el analfabetismo digital o los riesgos cibernéticos
Con el inicio de la era digital en los años 90 la vida cotidiana en México se fue simplificando cada vez más, y ello se reflejó sobre todo en el ámbito financiero, al surgir términos como banca en línea, transferencias o la celebración de contratos de inversión vía remota.
Estas innovaciones tecnológicas se hicieron más evidentes en el sistema bancario, que permitieron realizar trámites utilizando la banca móvil o bien los cajeros electrónicos. El hecho de que la banca fuera evolucionando dio la posibilidad de realizar diversos trámites bajo distintas modalidades: telefónica, en línea o automatizada.
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Sin duda la mayor ventaja de esta adhesión a las nuevas tecnologías fue la posibilidad de que los clientes pudieran realizar todo desde su casa, oficina o cualquier otro lugar sin necesidad de acudir a una sucursal bancaria. Además, el marco regulatorio en México ha ido en pro de la implementación de herramientas tecnológicas que han tenido una alta demanda, tales como la operación de cuentas móviles, transferencias CoDi (cobro digital) y la digitalización de documentos.
UNA VIDA ONLINE
El estudio EY Future Consumer Index, realizado por EY (Ernst & Young, una de las cuatro grandes consultoras globales, junto a KPMG, Deloitte y Pricewaterhouse), revela que los consumidores están utilizando cada vez más tecnología en su vida diaria por comodidad, personalización y experiencias.
En cuanto a México, señala que 77% de la población que tiene acceso al sistema financiero administra su dinero a través del sitio web o aplicación móvil de su banco, por lo que realiza transacciones continuamente.
Destaca que el comercio electrónico seguirá en crecimiento a medida que los consumidores optan por un estilo de vida centrado en el hogar, además de que los comportamientos digitales seguirán permeando todos los aspectos de la vida.
Dicha tendencia está en línea con las proyecciones del comercio electrónico en la región (América Latina), donde se espera un crecimiento anual promedio de 19% para 2025.
Sin embargo, un dato a tomar en cuenta es que en México existen 25.3 millones de personas que viven desconectadas de internet, de las que una tercera parte sufre una total falta de conocimientos digitales.
“Los principales problemas son la falta de habilidades, de recursos y de interés o que no lo necesita”, de acuerdo con Gabriela Gutiérrez, coordinadora general de Planeación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Explicó que otro elemento que deja desconectada a la población es la falta de oportunidades para poder acceder a un dispositivo electrónico, y en su caso de tenerlo, en particular para los adultos mayores a 55 años.
RIESGOS CIBERNÉTICOS
De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en los últimos dos años, el número de usuarios de servicios financieros a través de celular se incrementó alrededor del 130%, mientras que un 60% de las empresas reportó tener servicios de banca por internet y otro 34% utiliza la banca móvil.
Al ofrecer estos datos, Lucía Buenrostro, vicepresidenta de Política Regulatoria del CNBV, dijo que las entidades financieras están lejos de ofrecer servicios digitales sin contratiempos, por lo que requieren invertir en ciberseguridad y desarrollo de sistemas para garantizar que el patrimonio de los usuarios esté seguro.
Dijo que en el primer trimestre del 2023, la banca sumó 2.6 millones de reclamaciones por 12.5 mil millones de pesos debido a inconformidades relacionadas con servicios digitales y seguridad de la información.
Al respecto, el Banco de México (Banxico) puja por que las instituciones financieras sigan reforzando sus esquemas de protección y respuesta ante riesgos cibernéticos como la venta de información de tarjetas bancarias (card seller), el código malicioso (malware) y secuestro de datos (ransomware).
Dijo que el Índice de Percepción de Riesgo de Ciberataques al Sector Financiero indica que para el periodo de enero de 2021 a mayo de 2023, México se ubicó en la posición 27 de 105 países (de menor a mayor riesgo) con una calificación de 1.57%, siendo la media de todos los países 4.32 por ciento.
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