Estados deben de dar incentivos al nearshoring, considera especialista
COMPARTIR
Los gobiernos estatales deberían de otorgar incentivos al nearshoring para así captar más inversiones y empleos, consideró Alejandro Flores Espinosa, expresidente del Colegio de Contadores Públicos de Saltillo.
Luego de que la Secretaría de Hacienda anunciara hace unas semanas que evalúa la otorgación de estímulos a cinco sectores estratégicos ligados al nearshoring, Flores Espinosa indicó que lo interesante es que los estados también hagan lo propio.
TE PUEDE INTERESAR: Impulsarían nearshoring con incentivos a sectores claves
“El estado de Coahuila actualmente es el cuarto más competitivo del país y para seguir siendo atractivo para las empresas, creemos que también deberá de poner sobre la mesa estímulos fiscales para que las empresas puedan venir aquí”, dijo.
Destacó que en el estado se ofrecen estímulos fiscales de no pago del ISN durante los primeros años y en otros en el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles, por lo que añadió que este tipo de estímulos pueden contribuir a que las inversiones se queden en Coahuila.
Sobre los incentivos fiscales que la Federación otorgaría para fortalecer la llegada del nearshoring, dijo que todavía no los dan a conocer, sin embargo, añadió que serán aplicables a toda la república, además de que estarán ligados a las metas en empleo generados y la inversión.
Sin embargo, consideró que estos deben estar relacionados con un fácil acceso a las devoluciones de impuestos a las que tengan derecho, facilidades administrativas, condonación de algunos impuestos (IVA, ISR) y bajos costos de las cargas tributarias.
Finalmente, Flores Espinosa indicó que un dato interesante con los estados el norte, es que un estudio reciente del IMCO sacó a relucir que seis de ellos se ubican en los primeros lugares de competitividad del país, por lo que esta es una oportunidad muy importante para que esta zona capitalice la llegada de empresas, así como de más empleos y derrama económica.