EU debe flexibilizar su postura en tema automotriz
COMPARTIR
TEMAS
México trabaja en una propuesta del contenido regional para defender los empleos
CDMX.- Estados Unidos debe flexibilizar su postura en la propuesta sobre la regla de origen automotriz para avanzar en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), señaló Juan Pablo Castañón, en su calidad de presidente del Consejo Consultivo de Negocios Estratégicos Internacionales.
Aseguró que la reciente propuesta en la materia del vecino país es inaceptable para la industria de automóviles en México, al atentar contra los empleos generados y la competitividad del País.
“Se trata de ser socios, no se trata de canibalizarnos un país al otro; y en eso los empresarios mexicanos estamos muy unidos y firmes”, manifestó en conferencia de prensa.
El también presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que entre industria automotriz y el Gobierno trabajan en una contraoferta del contenido regional, porque se deben defender las plazas laborales actuales y aquellas por generar en los próximos 20 años.
RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN TIENE 15 DÍAS MÁS: CCE
El presidente del CCE anticipó que se esperan 15 días de intensas reuniones de trabajo a partir del próximo 7 de mayo, cuando los ministros de México, EU y Canadá retomen las discusiones para tratar de modernizar el acuerdo comercial.
Ello después de que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; el representante Comercial de EU, Robert Lighthizer, y la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, han sostenido reuniones semanales en el último mes para lograr el objetivo.
“En nuestra visión tenemos 15 días de intensas negociaciones y seguimos viendo un escenario de cierre del TLCAN”, insistió Castañón Castañón, quien aseguró que en otros capítulos se tienen avances significativos.
Sin embargo, comentó, estos avances se darán a conocer conforme también los hagan los temas más controversiales, como regla de origen automotriz, cláusula de revisión quinquenal, la solución de controversias comerciales y la temporalidad agrícola.
“Para el cierre del tratado se tiene que tener flexibilización de la postura de EU, si no nosotros, como empresarios y Cuarto de Junto, no acompañaríamos un cierre que atenta contra los empleos en México”.
CONTINÚA LA DISCUSIÓN
El pasado jueves, en Washington, DC, el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, presentó la propuesta estadounidense de que el 40% del contenido de un automóvil se fabrique utilizando mano de obra pagada de 16 dólares o más por hora para tener derecho a ser exportado sin cobro de aranceles en el marco de TLCAN. Para una camioneta pick up, el requisito asciende a 45%.
Además, el Gobierno de EU propuso incrementar de 62.5 a 75% el valor del contenido regional para que los vehículos automotores puedan evitar el pago de aranceles.
También pidió que 70% del acero y del aluminio usado en la producción de autos y camionetas sea originario de América del Norte.
Con información de Notimex y El Economista