Extranjeros ‘acaparan’ el 91 por ciento de las patentes en México
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El subsecretario de Educación Superior de la SEP, Salvador Jara, consideró que algo en el sistema educativo está fallando y lamentó que sea muy poco el porcentaje de patentes de mexicanos -9 por ciento-
El subsecretario de Educación Superior de la SEP, Salvador Jara, informó que 91% de las patentes que hay en México son solicitadas por extranjeros.
Ante esto, el funcionario federal consideró que algo en el sistema educativo está fallando y lamentó que sea muy poco el porcentaje de patentes de mexicanos -9%-.
De ese 9%, -dijo-, sólo el 25% son de universitarios mexicanos; el 30% son inventores independientes que muchas veces no tienen escolaridad o son técnicos y otro 30% es solicitado por empresas.
“La patente es la garantía de que cualquier persona que use ese invento tendrá que pagar las regalías y qué mejor para los universitarios que tener la patente de sus inventos”, sostuvo.
No obstante, también informó que esta situación no solamente ocurre en México, sino en toda América Latina.
“México es el País que tiene más patentes de AL. Es un problema cultural de desarrollo científico y tecnológico de nuestros países”, consideró.
En cuanto a las fugas de cerebro, afirmó que este problema siempre se ha tenido, pues los estudiantes salen en busca de mejores oportunidades.
Sin embargo, los jóvenes mexicanos que salen del País, aseguró, siempre mantienen el vínculo con México.
“Están lejos de ser gente que perdemos, son gente que está apoyando y que incluso está dando becas y apoyando a muchos jóvenes”, expresó.
Por otro lado, Jara dijo que los egresados de las universidades tradicionales tienen un muy bajo grado de empleabilidad, pues al egresar, menos del 50% encuentra empleo.
En el caso de las Universidades Politécnicas y Tecnológicas, el 100% encuentran empleo 6 meses después de egresar, muchos de ellos desde que están estudiando.
Aunque existe problema de deserción en la educación, sostuvo que no es el caso de la Superior, pues esto suele ser un problema grave en la Educación Media Superior.
En las universidades, indicó, el problema es que se den muy frecuentemente cambios de carrera por falta de vocación.